Alrededores de Granada: qué visitar

05 de abril de 2018 no hay comentarios Posteado en España, Europa, Guía

Alrededores de Granada

No sé si será por ser Granadina y andaluza, pero para mí Granada tiene mucho más que visitar además de la Alhambra y la ciudad. Tenemos suerte de tener en una misma provincia, cultura, playa y montaña. Podría hacer una lista interminable de lugares y pueblos bonitos que admirar, pero contando con que venís de turismo, y no a vivir, os nombraré los imprescindibles. Así que si sois tan afortunados de tener más de un par de días para disfrutar de esta magnifica ciudad, aquí os dejo otros lugares que bien merecen una escapada:

SIERRA NEVADA. (32km = 40 min)

Sierra nevada es el macizo montañoso más alto de la península. Su pico más alto es el Mulhacen (3482m) y cuenta con la estación de esquí más meridional de Europa. Se puede conducir hasta la altitud de 2500 metros y aquí podéis decidir entre pasar un día en la estación esquiando o bien dejar el coche en el aparcamiento gratuito a la altura de la Virgen de las nieves y pasar un día estupendo con trineos.

Booking.com

También es una opción muy recomendable si venís en verano, ya que además de la estación de esquí hay muchos senderos para hacer senderismo. Las vistas son asombrosas. Durante el verano una lanzadera (un vehículo) puede llevaros desde el parking que os he mencionado antes (junto al Albergue universitario) hasta 3000 m altitud,  si no se quiere subir andando. Si subís en verano, recordad que hace mucho frío a primeras horas de la mañana.

Podéis consultar todas las actividades que hay, tanto en verano como en invierno, directamente en su página web.

TROGLODISMO. (55km= 35 min)

A una media hora en coche desde Granada. en Guadix (y también en Purullena) se puede visitar el barrio de las cuevas. Se trata de un paisaje muy especial y sorprendente ya que son viviendas que están construidas dentro de las rocas. Esta experiencia le transportará a la vieja cultura de familias que viven todavía dentro de las cuevas. Se puede incluso reservar alguna casa-cueva y pasar una noche en ella.

ALPUJARRA. (70 km = 1 h )

 La comarca de la Alpujarra en Granada posee paisajes magníficos, incluyendo plantaciones de almendra, viñedos y cosechas cultivadas sobre terrazas. Debido al terreno en particular montañoso, los pueblos se han adaptado al desigual terreno, las casas están construidas con blancos revestimientos mirando al sur, para aprovechar al máximo el clima apacible mediterráneo. Las calles tortuosas son ideales para ir para un paseo y respirar la calma y la tranquilidad. El tiempo realmente parece haberse parado en el Alpujarra.

Jarapas
Jarapas

El Balcón de la Alpujarra, formado por los pueblos blancos de Cañar, Soportújar y Carataunas, y el Barranco de Poqueira, donde viven los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira, son una visita obligada en esta región.

La cocina en la Alpujarra ofrece principalmente carnes y embutidos, especialmente el jamón de Trévelez. Este pueblo es famoso por ser el municipio más alto de España, así como sus dulces típicos árabes y pasteles. No os vayáis de esta zona sin comer un típico plato alpujarreño (patatas a lo pobre con pimientos, chorizo y morcilla) y aprovechad para comprar una jarapa, alfombras únicas hechas en esta zona que son preciosas y baratas.

Como curiosidad, en esta zona podéis visitar un centro de retiro tibetano (Oseling) , fundado en 1980, donde encontraréis un templo budista. El XIV Dalai Lama lo visitó en 1982 y dio nombre al centro que significa “Lugar de la Luz Clara”.

COSTA TROPICAL : (100km= 1 h )Nerja  y Frigiliana
Nerja
Nerja

La Costa Tropical cuenta con 28 km (18 millas) de playas. Las montañas que llegan directamente al mar en esta zona, crean una serie de calas y promontorios en la costa, formando uno de los tramos más pintorescos del mediterráneo sur.

Booking.com

Las playas de aquí son más pequeñas y menos conocidas para los visitantes extranjeros que las de la Costa del Sol en Málaga. Por el momento, al menos, la Costa Tropical se mantiene alejada del circuito turístico habitual, especialmente en las playas de Cabria o Cantarriján (naturista).

En esta zona cabe destacar el pueblo de Nerja. Este está un poco más masificado por el turismo, con un encanto único tanto arquitectónico como por sus playas. También merece una visita el pueblo de Frigiliana, en dirección a Málaga desde Nerja, cuya construcción en medio de la montaña, con vistas al mar y cuestas empinadas os encantará. No os vayáis sin probar su vino dulce.

En Nerja os recomiendo comer en el chiriringuito El Ayo

TORCAL DE ANTEQUERA. (110 km = 1h 15 min)

El Parque Nacional de El Torcal es un lugar ideal para caminar, hacer senderismo, observación de fauna, escalada en roca, hacer fotografía o pintura. Los 17 kilometros cuadrados del parque incluyen algunos de los paisajes de piedra caliza más bellos e impresionantes de Europa.

Hay dos rutas a pie por el parque, ambas claramente señaladas por los diferentes postes de madera de colores y fácilmente practicables con ayuda de los mapas del centro de visitantes . La “ruta verde” es la más corta y más fácil, tiene 1,5 km y se tarda unos 40 minutos. La ruta amarilla cubre la mayor parte de la zona, tiene 2,5 km de largo y te lleva a “Las Ventanillas” un mirador a 1.200 m con vistas panorámicas del valle de Málaga.

http://www.vistadeltorcal.com/

CAMINITO DEL REY (150 KM= 2H)

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en el centro de la provincia, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo. El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.

Hay que comprar las entradas con antelación, pero merece mucho la pena.

alpujarracaminito del reycosta tropicalcuevas guadixfrigilianaguadix visitarnerjasierra nevadatorcal de antequera

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado
Booking.com