Borneo y su selva

24 de enero de 2017 no hay comentarios Posteado en Guía

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

Borneo y su selva

23 JUNIO – 27 JUNIO 2015

Introducción a INDONESIA

La cultura de Indonesia es el resultado de diferentes civilizaciones. Indonesia ahora mismo es el país con mayor número de musulmanes, puede considerarse un país islámico, sin embargo, las creencias animistas, el budismo y el hinduismo han tenido mucha influencia y dejaron como legados joyas arquitectónicas ahora pertenecientes al patrimonio de la humanidad.
Nuestro viaje coincidió plenamente con el periodo de Ramadán, y al contrario que nos pasó en Marruecos, no hemos tenido ningún problema a la hora de encontrar donde comer (son más tolerantes).
Indonesia se sitúa en el Ecuador, por lo que a diferencia con España, tienen las mismas horas de luz todo el año: el sol sale aproximadamente sobre las 5.30 y se pone también sobre las 17.30. Por tanto, el ritmo de vida está adelantado con respecto a nosotros: desayunan sobre las 7, comen sobre las 12h y cenan sobre las 18.30h.

En la isla de Borneo solo pudimos visitar la zona de selva, parque nacional, pero nos pareció una maravilla. El trato de la gente es inmejorable, no tienes en ningún momento sensación de inseguridad y el contacto con la naturaleza lo convierte en experiencia única y mil veces repetible.

La cultura de la gente indonesia me ha fascinado. Es increíble como en 20 días te das cuenta del mundo consumista en el que estamos sumergidos y cómo te atrapa sin darte cuenta. Los días que hemos pasado (con 5 camisetas y 1 pantalones) nos hemos dado cuenta que todo nos sobra. La gente te demuestra que no son necesarias tantas cosas materiales para vivir: ellos te demuestran que con un pantalón, dos camisetas, una sudadera y un calzado es más que suficiente. Que sólo hay que lavarlo cuando huele, pero que una mancha (por ejemplo de pintura) no hace que tu camiseta pierda su función, por lo que no hay que desecharla porque esté manchada. Si los zapatos están estropeados, pero siguen cumpliendo su función, ¿por qué cambiarlos por unos nuevos? (para nada decir, que ellos nunca dirían por otros que combinen mejor) -> actitud admirable.

Una cosa que hemos aprendido en este viaje es que a partir de ahora siempre vamos a decir que vamos de luna de miel. En la mayoría de los hoteles nos han recibido con un detalle de bienvenida romántico, nos han invitado a tartas deseándonos feliz estancia…incluso nos llegaron a llenar una bañera de pétalos de rosa!! Total, la verdad es que cuando uno se casa, la vida entera debería ser una luna de miel 😉

Personalmente la comida ha sido lo único que me ha cansado del viaje. En Indonesia, la gente local no hace distinción entre desayuno, comida o cena. Ellos comen lo mismo sea la hora que sea, y esa comida básicamente es arroz o noodles con pollo o ternera con una salsa que hace que todo sepa prácticamente siempre a lo mismo. Al estar alojados en hoteles, nosotros tuvimos la suerte de tener la opción de desayuno continental (tostada y/o cereal), lo cual me ayudaba a llevarme mejor con la comida. Pero es cierto que tantos días comiendo esa comida, a mí se me hizo pesado.
Casi toda la comida lleva picante (pedas), pero puedes pedir que te lo quiten (tidak pedas). Y también tienes opción de pedir solo arroz blanco (cosa que me vino fenomenal en los días en los que mi barriga también coincidió conmigo en que esa comida no estaba hecha para mí).

La rupia es la moneda oficial de Indonesia (Rp.) 1€: 14.426 rupias
Nosotros viajábamos con la tarjeta de Evo (que se supone que no cobra comisión por sacar dinero en cajeros en el extranjero) pero olvidé el PIN, por lo que utilizamos la de ING de Pedro (2€ de comisión por cada extracción, independientemente del importe) y para pagos utilizamos la de e-bancopopular, que no cobra comisión por cambio de divisa.
En estas islas están acostumbrados a que dejes propina por casi todo. En la isla de Borneo y Java puedes dejar, de media, unas 1000-2000 rupias y se quedarán muy contentos.

Aquí os dejo una serie de palabras clave que os serán de ayuda en vuestro viaje.

Cortesía
YaHolaHalo
NoTidakAdiósDahh
Por favorSilahkanBuenos díasSelamat pagi
GraciasTerima kasihBuenas nochesSelamat sore
De nadaSama Sama
En el restaurante
DesayunoSarapan CebollaBawang
Almuerzo / comidaMakan siangAjoBawang putih
CenaMakan malam SalGaram
PimientaLadaGambasUdang
AguaAqua/AirPolloAyam
LecheSusuCerdoBabi
La cuentaAkunCorderoDaging domba
Teh PescadoIkan
CocidoMatangVerduraKehijauan
FritoGoreng PicantePedas
FrutaBuah
Días de la semana
LunesSenin ViernesJumat
MartesSelasaSábadoSabtu
MiércolesRabu DomingoMinggui
JuevesKamis
Varios
BiciSepeda ¿Cuánto cuesta?Berapa harga?
MotoSepeda motorAbiertoBuka
CocheMobil CerradoTertutup
TrenKereta apiNo entiendoSaya tidak mengerti
BarcoKapal
Números
1Satu7Tujuh13Tiga belas
2Dua8Delapan20Dua puluh
3Tiga9Sembilan100Sepuluh ratus
4Empat10Sepuluh200Dua ratus
5Lima11Sebelas1000Ribu
6Enam12Dua belas 2000Dua ribu

BORNEO

Nuestra experiencia en Borneo forma parte de un viaje en el que visitamos Borneo, Java y Bali en verano de 2015. Primera toma de contacto con Indonesia. En este post os relataré nuestra experiencia en el sur de la Isla de Borneo…100% recomendable. Os animo a leer también las entradas sobre Java y Bali.

Nosotros contratamos todo el viaje desde Madrid con la agencia Explora Acción (son súper amables y el viaje lo hicieron 100% a medida de lo que pedimos). Ellos, a su vez, lo subcontrataron todo con la agencia Asean Tour, de Bali, con los que también podrás contratar directamente los servicios por un precio menor.

MUY IMPORTANTE

IMPRESCINDIBLE LLEVAR PASAPORTE CON VALIDEZ MÍNIMA DE 6 MESES DESDE LA FECHA DE REGRESO DEL VIAJE

MARTES 23 JUN. MADRID / DOHA

Salimos de Madrid en vuelo regular de Qatar Airways con destino Doha. Duración del vuelo: 6h55min

Nota: Facturación en el aeropuerto de Madrid / Barajas (Terminal T4) en los mostradores de Qatar Airways al menos 3 horas antes de la hora prevista de salida.

Aquí he de deciros que era la primera vez que volábamos con Qatar Airways y nos encantó. Más tarde tendríamos la oportunidad de volar con su competencia directa, FlyEmirates, la cual dejó bastante que desear…o quizás Qatar Aisways nos había dejado el listón demasiado alto.

Llegada, tránsito y espera para tomar el vuelo en conexión de Qatar Airways hacia Jakarta. Echad una chaqueta porque en Doha hará calor, pero en los espacios públicos tienen el aire a 20º!

Tips para viajes vía DOHA:

  •  Para los vuelos con Qatar airways de más de 8h de escala, esta compañía se hace cargo de alimentación, alojamiento y transporte de los pasajeros (si no sale de ellos mismos, que suele ser así, hay un mostrador en el aeropuerto para pasajeros en tránsito)
  • Si tenéis escala larga en Doha y os apetece visitar la ciudad, en el aeropuerto ofrecen un free tour de la ciudad (te recogen en el aeropuerto, hacen el tour, y te devuelven al aeropuerto). Hay un mostrador pequeñito en una esquina del hall central del aeropuerto.

*También tenéis la misma opción de visitar Dubái si voláis con FlyEmirates en vez de con Qatar Airways.

MIERCOLES 24 JUN. DOHA / JAKARTA

De madrugada, salida en vuelo de Qatar Airways hacia Jakarta. Duración del vuelo: 9h

Llegada, trámites de aduana y de visado.

Visado de Indonesia: Desde el 20 de junio de 2015 ya no hay que pagar por el visado. Para la tramitación del visado de Indonesia es imprescindible que vuestro pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de regreso del viaje.

En los aeropuertos de Indonesia encontraréis “porteadores”: hombres vestidos de la misma manera que por una propina, te llevarán el equipaje hasta tu medio de transporte.

Hay varios cajeros justo al lado de las cintas de recogida de equipaje y una vez paséis la aduana, encontraréis varias oficinas de cambio.

Recogida del equipaje y encuentro con nuestro agente local. Traslado al hotel y resto de la tarde libre. Alojamiento.

JAKARTA (JAVA)- HOTEL AMARIS-Standard Room
http://www.amarishotel.com/amaris-bandara/

Este hotel es un hotel barato y sencillo. Tiene servicio gratuito de traslado desde y al aeropuerto. Está cerca del aeropuerto y tiene restaurante. Nos vino bien para una noche de escala.

No merece la pena visitar Yakarta, es una ciudad muy fea, hay muchísimos atascos (o sea, que en una tarde no da tiempo a llegar al centro, visitar y volver al hotel). Además, recordad que en Indonesia, todos los meses del año, a las 18:30, ya es de noche.

JUEVES 25 JUN. JAKARTA /PANGKALAN BUN/ KUMAI / TANJUNG HARAPAN

Temprano por la mañana nos trasladamos al aeropuerto para coger un vuelo con destino Pangkalan Bun. Duración del vuelo: 1H aprox. Para estos vuelos domésticos, es increíble pero la gente llega con media hora de antelación al aeropuerto, no más.

Llegamos al aeropuerto de destino y allí nos estaba esperando nuestro guía, Sam, (con el que aún a día de hoy mantenemos el contacto) y nos trasladó en coche (taxi) a Kumai. Una vez allí, pasando a través de la casa de varias familias, llegamos a un muelle donde nos estaba esperando nuestro barco.

Partimos de Kumai, desde donde remontamos en barco-klotok el río Sekonyer visitando Tanjung Harapan cerca del centro de rehabilitación de orangutanes.

La embarcación que utilizamos es un típico klotok de madera de unos 6 metros de largo y 2 de ancho. En nuestro klotok teníamos un pequeño aseo (cuya cisterna consistía en cubos de agua) y un pequeño baño donde la ducha consistía en más cubos de agua…eso sí, siempre agua proveniente del río. Ambos compartidos con el resto de la tripulación.

Barco klotok
Barco klotok

En nuestro caso, la tripulación estuvo formada por una familia al completo (guía especialista, marido, mujer, abuelo y dos niños de 4 y 5 años). La mujer fue la cocinera durante estos días y podemos decir que lo más bueno que hemos comido en todo el viaje a Indonesia fue a bordo de este barco. Nos cocinaron las comidas típicas, siempre con mucha atención en que no nos faltara agua embotellada (eso sí, los platos lavados en agua del río). El desayuno, almuerzo y cena se sirven a bordo.

En la parte inferior vive la familia y el guía, y en la parte superior nosotros. Solamente el guía subía de vez en cuando a explicarnos algunas cosas, pero estuvimos casi todo el tiempo nosotros solos en cubierta.

La parte superior está techada, de manera que ofrece una cubierta desde la que se puede observar la selva y la fauna. Cuando cae la noche, la tripulación echa unos colchones al suelo, instala una mosquitera y a disfrutar de la noche en la selva…una experiencia INCREIBLE y ÚNICA! TOTALMENTE RECOMENDABLE. Eso sí, para los aventureros!

Para estos días se recomienda ir con pantalón largo y fresco, botas que cubran el tobillo y prendas de algodón y de color claro. Aun así, y a pesar de ir provistos del repelente RELEC (recomendado por el centro de vacunación internacional) y de las pulseras RELEC, a mí me comieron los mosquitos. Fallo nuestro no haber llevado un AFTERBITE o algo así, para una vez te hayan picado…lo eché tanto de menos!!

VIERNES 26 JUN. ORANGUTANES – TANJUNG PUTING: Pondok Tanguy & Camp Leakey
Cambio de agua en el río Sekonyer
Cambio de agua en el río Sekonyer

Estos días vas navegando ascendiendo por el río y cada dos horas, aproximadamente, de navegación, hay una parada para adentrarse en la selva. El agua del río está bastante sucia, ya que cerca de la cabecera hay una mina de oro que vierte aquí todos sus residuos. No obstante, hay una zona en la que se adentran en un brazo del río donde aún no ha llegado la contaminación, el agua está súper limpia aunque es de color negro, debido a las raíces de los árboles que lo flanquean (podéis ver el cambio de color del agua en la foto).

En este río llegamos a ver pájaros exóticos, serpientes y cocodrilos.

Durante esta jornada tuvimos la oportunidad de ver gran diversidad de este rico ecosistema situado en el sur de la isla de Borneo, visitando los dos centros de rehabilitación de orangutanes situados dentro del Parque Nacional de Tanjung Puting y coincidiendo con el momento en el que se les da de comer. En Camp Leakey nos adentramos caminando en la selva recorriendo diversos senderos para la observación de aves y orangutanes, con la posibilidad de encontrar otros animales y fauna exótica.

Situado en la reserva Tanjung Puting (ahora parque nacional) en el centro de Borneo, Camp Leakey es un montaje permanente de estructuras de madera diseñadas para servir de base para científicos, personal, estudiantes y Rangers del parque. Se pueden observar desde orangutanes, monos con trompa, gibones y observar cómo comen y su entorno.

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Camp Leakey

Camp Leakey recibe visitantes diarios acompañados de guías locales. No está permitido acampar de noche en el campamento.

Después de todo el día visitando el parque, nos toca de nuevo volver al barco, cena rica cocinada por la mujer del barco y noche en cubierta. Esa noche tuvimos la suerte de atracar justo al lado de un arbol lleno de luciérnagas. Fué como ver un árbol de navidad en plena selva!

SÁBADO 27 JUN. TANJUNG PUTING / PANGKALAN BUN / SEMARANG 

Nos despertamos por última vez en el parque envueltos por el sonido del despertar de la jungla (quizás aún más silencioso que la noche) y descendimos el río de vuelta a Kumai, donde de nuevo cogimos un coche hasta el aeropuerto. La aventura continuaba en Java y Bali. Os animo a leer nuestra aventura por allá!

Aeropuerto Pangkalan Bun.Borneo
Aeropuerto Pangkalan Bun. Borneo
borneocamp leakeyindonesiaklotokPangkalan BunSekonyerselvaTanjung Harapantanjung puting

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado