Transportes en Nueva York

24 de marzo de 2017 no hay comentarios Posteado en Consejos

Si todas las grandes ciudades son un caos con el transporte, Nueva York no podía ser menos. En este post intento explicaros las distintas opciones que tenéis y cuál de ellas es la mejor para cada ocasión.

New York es una ciudad grande pero muy sencilla para orientarse, ya que si tienes opción de ver un mapa podrás ver que es como una cuadrícula a excepción de la calle Broadway. El resto de ciudad se divide en Avenidas de forma paralela y continuada (la 1ª, la 2ª, la 3ª, la 4ª, la famosa 5ª avda, y así sucesivamente aunque alguna tiene su propio nombre como la Avda de Las Américas o Avda Lesington, etc ) y éstas son cortadas por calles (algunas con nombre y otras con números: la 45, la 56, la 76…). La 5ª Avenida sirve como punto de partida en la numeración de las calles. Así, las direcciones que comienzan con “East” (este) se sitúan a su derecha y las que lo hacen con West (oeste) a su izquierda. Si importante es la 5ª no lo es menos Broadway, la avenida más larga y la única que transcurre en diagonal. A su paso abre innumerables plazas e intersecciones. La más famosa, Times Square. El Bajo Manhattan es la única zona donde las calles cambian los números por nombres. Es el distrito más antiguo de la ciudad.

La ciudad de Nueva York está dividida en 5 “barrios”, “distritos”: Brooklyn, Queens, Bronx, Staten Island y Manhattan. A su vez, Manhattan se divide en barrios: Midtown, Greenwich Village, Chinatown, Upper east Side, Little Italy, Chelsea, Harlem… Y es en Manhattan donde está lo más “típico”: Empire State, Estación Central, Central Park, Chrysler, Times Square, Broadway…

AEROPUERTO JFK-> MANHATTAN Y VICEVERSA

GROUND TRANSPORTATION DESK (GTD): Se trata de un mostrador donde nos informarán de las diferentes opciones para llegar a la ciudad. Desde la más cara (taxi) a la más barata (metro desde JFK), pasando por la intermedia, el Supershuttle (19 dólares por persona y te deja en la puerta de donde te alojes).

Airtrain JFK
Opción metro+ tren

Nosotros elegimos la opción de Supershuttle y después de un vuelo tan largo, se agradece muchísimo. Para volver, los llamas con 24 horas de antelación y con el nº de vuelo te dan la hora de recogida, pero nosotros volvimos en metro + tren.

  1. Combinación AirTrain/metro: Una línea de tren enlaza cada una de las terminales del aeropuerto con las estaciones de metro de Jamaica y Howard Beach. El precio es de $5 por el Air/Train más $2 por el metro. El enlace entre terminales es gratuito. El recorrido hasta Manhattan desde la estación de Jamaica es de 50 minutos y 65 minutos desde la estación Howard Beach.Es la opción más económica: tomar el Air Train hasta Howard Beach (línea A) o Sutphin Blvd (líneas E, J, Z) y desde allí coger alguna de las líneas de metro que nos dejarán en Manhattan. Se puede parar en Jamaica en Queens o Penn Station en Manhattan (este es el que nos interesa a nosotros).Aunque el Air Train es gratuito para moverse entre las distintas terminales, bajarse en las estaciones de metro tiene un coste de $5 (se acepta efectivo, tarjetas de crédito y débito). A esto debemos añadir $2,25 del metro si compramos un billete simple, por lo que el coste total son $7,25. Usando esta combinación tardaremos algo más de una hora en llegar al centro: http://www.mta.info/mta/airtrain.htmPara ir al JFK: tomar el LIRR (Long Island Railroad) desde Penn Station en Manhattan hasta la estación Jamaica en Queens. Desde Brooklyn, tomar el LIRR desde Atlantic Terminal. El tren demora aproximadamente 30 minutos desde Penn Station en Manhattan y hay trenes cada X minutos durante los días de semana y X los fines de semana. El precio del viaje es entre $7 y $9 en hora pico. Una vez en Jamaica, tomar el AirTrain hasta el aeropuerto. El AirTrain cuesta $ 5 y pasa cada 4 a 8 minutos. El viaje hacia o desde las terminales tarda alrededor de 12 minutos.
  2. Taxi:  El traslado desde el aeropuerto a Manhattan tiene tarifa única de $52 dólares y sumando las propinas serán unos 60$. Un consejo para ahorrarse un dinerillo en el transporte desde los aeropuertos de NY, es compartir taxi. Cuando subes al taxi en el puestecillo donde los coges hay un señor que te entrega un papel amarillo con la tarifa fija. Es imposible que te engañen ya que tu llevas tu papel con lo que indica lo que tienes que pagar. El tiempo aproximado es de 30 minutos.
  3. Combinación autobús/metro: Es la forma más barata de llegar hasta Manhattan. Durante todo el día y cada 15 minutos, un autobús gratuito comunica el aeropuerto con la estación de metro de Howard Beach. El trayecto a Manhattan suele durar una hora y cinco minutos. El coste del metro es de $2.
  4. Autobús: New York Airport Service ofrece autobuses desde las estaciones Grand Central, Penn Station(Calle 34 con 7ª Avenida) y Port Authority (Calle 42 con 8ª Avenida) en Manhattan. Tiempo aproximado de viaje entre 70 y 85 minutos, dependiendo del tráfico. El precio es de $15.
    • Para ir al JFK: los autobuses salen cada 30 minutos desde las tres estaciones, a distintos horarios. El costo del viaje es de $15 ida y $27 ida y vuelta. Los autobuses paran en todas las terminales del aeropuerto.
    • Para volver del JFK: los autobuses salen de todas las terminales del aeropuerto hacia las tres diferentes estaciones en Manhattan. El costo del viaje debe pagarse en efectivo al conductor del autobús.

Webs interesantes sobre medios de transporte:

www.airtrainjfk.com

www.nyairportservice.com/

www.supershuttle.com

www.airtrainnewark.com

 

TRANSPORTES EN NY
Mapa metro
Mapa metro
  1. El metro (www.mta.info/nyct/maps/submap.htm) verás que es Uptown y Downtown. Existen 2 tipos de trenes en cada línea de metro: el local, que efectúa parada en todas las estaciones, y el express, que únicamente se detiene en las estaciones determinadas (ojo con esto que en un plis te plantas en la otra punta de la ciudad sin darte cuenta). En el mapa del metro las estaciones con parada de tren express las verás señalizadas con un circulo blanco. El billete individual tiene un coste de $2.
    Está abierto 24 horas al día y podríamos decir, que es bastante seguro durante el día. Obviamente durante las horas nocturnas, hay que andar con más cuidado. Para acceder necesitas sacar la Metrocard: Tarjeta que sirve tanto para el MTA (autobses públicos- www.mta.info) , subway, como para el bus. Para el tiempo que uno decida www.mta.info/metrocard/ Vale por un día 7$ y por una semana 30$.-“City Pass” pase  que incluye 6 de las atracciones más populares de NY: Empire State, MoMA, Metropolitan Museum, Guggenheim, Crucero por las Islas y el Museo de Historia Natural 65$ Las ventajas que ofrece son un gran ahorro de dinero y ahorro de tiempo en las filas para entrar. Descuentos del 15% en Bloomingdale’s y en varios restaurantes de moda. ( www.citypass.com)
  2. Autobuses panorámicos: los hay amarillos y rojos. Los rojos tres días 40 dólares por persona con todos los tours incluídos. Uno se hace una idea general de la ciudad y te puedes subir y bajar cuando quieras. Lo cuentan todo en inglés. El autobús turístico (parada en Times Square)  cuesta 49 $ y es válido para 48 horas y hace el tour nocturno que te lleva hasta Brooklyn para ver las vistas de Manhatan.Otra de las cosas que merecen la pena del autobús es el tour en castellano que empieza a las 9.30 de la mañana y que tarda 4 h o 4.30h y recorre todo Manhatan incluido Harlem.El bus es como una vagoncito de tranvía que sale desde Pier 17.
  3. La compañía Gray Line (www.grayline.com) ofrece varios tours de diferentes zonas de la ciudad. El All Loops Tour incluye todos los recorridos, incluido Brooklyn y el fascinante Night Tour. Durante 48h podrá hacer todos los viajes que desee y bajarse donde le apetezca con un mismo ticket. Más info: www.newyorksightseeing.com

Web para ver qué línea de bus me lleva de un sitio a otro: https://www.hopstop.com/?city=newyork

MAPA DE AUTOBUSES DE MANHATTAN

Plano autobuses Manhattan
Plano autobuses Manhattan

 

 

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