Tal y como anuncia la web oficial de turismo de esta isla, por sus increíbles paisajes, sus imponentes volcanes, sus profundos bosques, sus acogedoras playas, y por sus cielos llenos de estrellas, esta isla es conocida como La Isla Bonita. Y tanto que lo es.
Un año más, hemos querido huir del frío de la península en invierno y hemos pasado una semana recorriendo, conociendo y saboreando cada uno de los rincones de esta isla, que tanto habíamos oído hablar de ella y que tanto nos ha encantado.
Un poco de geografía:
La Isla Bonita pertenece a uno de los cinco archipiélagos que componen la Macaronesia y se encuentra a 2 horas y media o 3 en avión (desde España).
El nombre de Macaronesia procede del griego y significa: islas afortunadas.
Los 5 archipiélagos tienen un origen volcánico y disfrutan de una fauna y flora endémica única. Es decir, sólo en esta parte del mundo podrás contemplar paisajes tan mágicos como los bosques de Laurisilva.
Uno de esos cinco conjuntos de islas que conforman este paraíso lo conoces de sobra. Puede que hayas visitado ya alguna de sus islas: CANARIAS.
Conozcamos la isla
La Isla de la Palma, conocida como “la Isla Bonita”, fue una escala estratégica durante siglos en la navegación de descubridores como Colón hacia los puertos del Nuevo Mundo. Su adjetivo de “la Isla Bonita” no es en vano. La Isla de la Palma posee rincones llenos de encanto y belleza: paisajes volcánicos asombrosos, bosques prehistóricos, cordilleras, cascadas exuberantes, dramáticos barrancos y solitarias playas salvajes. Por todos estos motivos la Isla Bonita fue nombrada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 2002.
En el norte están los volcanes de mayor antigüedad erosionados por el paso de los años. Estos gigantes contrastan con la zona sur donde se extiende una gran linea volcánica como si de una espina dorsal se tratase, la llamada Dorsal de Cumbre Vieja. Y es justo en este paraje donde se puede realizar la espectacular ruta de senderismo de los volcanes (más adelante lo tenéis todo explicado).
La Isla de la Palma es una isla que cautivará a los amantes de la naturaleza y de los paisajes naturales, a los enamorados de los lugares pocos concurridos, y a los viajeros a los que les gusta viajar lento, disfrutando de experiencias de contacto con la naturaleza, y de sus maravillas naturales.
Cualquier viajero puede disfrutar de las bondades de la Isla de la Palma: viajeros con niños, amantes de la naturaleza y el senderismo, el turismo rural, los surfistas a la caza de olas. La Isla Bonita ofrece rincones para todo tipo de viajeros y gustos.
En la Isla Bonita disfrutarás de los cielos más limpios del mundo. En el Roque de los Muchachos también se puede visitar El Observatorio Astrofísico, situado, según se dice, en uno de los cielos más limpios del mundo. La carretera no es fácil, pero las vistas, según se asciende por la caldera del volcán, son de infarto, y bien merecen la pena.
Una vez arriba, es espectáculo es sublime: con panorámicas aéreas, observarás como un manto de nubes se extiende literalmente, a tus pies, creando una sensación única e indescriptible. En los días claros es posible admirar el pico del volcán del Teide (Isla de Tenerife) así como las islas vecinas de La Gomera y El Hierro.
Un viaje a la Isla de la Palma en Canarias es una toda experiencia para despertar tus sentidos: paisajes increíbles sin multitudes; los silencios de los espacios abiertos, limpios, solitarios y sin contaminación; abruptas rutas volcánicas que te dejan con la boca abierta; el olor a verdor de los bosques y la hojarasca; el fluir del agua de arroyos y las cascadas, rincones que son pequeños paraísos, y que asombran los sentidos…
Una de las cosas que nos sorprendió de la isla, y que no habíamos escuchado nunca antes, es la existencia de manantiales de agua mineral que hacen que el agua de La Palma sea la mejor de cualquiera de sus islas vecinas. En el resto de las islas (al igual que en las Baleares) el agua común no suele ser de buena calidad pero en esta isla, ¡a nadie se le ocurre comprar agua embotellada! Se obtiene con captaciones a partir de los 4.000 metros hacia el interior de la tierra. Solo la naturaleza con el transcurrir del tiempo, va filtrando el agua que adquiere esas carácterísticas de gran calidad. La Galería Barbuzano se encuentra situada en el paraje conocido por Barranco de Los Gomeros. La bocamina está situada a una cota de 940 metros sobre el nivel del mar, en las inmediaciones del Paraje Natural Cardonal de Martín Luis, tiene una longitud de 4.681 m., y el manantial se encuentra en el frente alcanzando el Parque Natural de Las Nieves.
Aquí os dejo el mapa con los principales atractivos de la isla:
Alojamiento y duración de viaje recomendados
Nosotros estuvimos una semana y no se nos hizo larga. Todo depende de las ganas que tengáis de explorar, descubrir y recorrer la isla.
Para verla en su totalidad yo diría que mínimo os hacen falta 3 días (exprimiéndolos al máximo). Si os gusta el senderismo yo le sumaría uno más, al menos.
En cuanto al alojamiento, la isla no cuenta con buenas carreteras (no hay autovía ni nada de eso, como en Tenerife), por lo que desplazarse de norte a sur puede llevarte casi dos horas. Nosotros nos alojamos en el sur, porque íbamos buscando sol asegurado (en las islas Canarias, siempre tienes más posibilidades de que te haga un día nublado si te alojas en el norte de cualquier isla, pero por el contrario si te alojas al sur, casi siempre tendrás sol). Nuestro alojamiento estaba estupendo, de precio y de calidad, pero es verdad que se hace un poco penoso trasladarse desde una punta a otra de la isla para hacer cualquier excursión (menos el día que visitas el sur).
Os dejo de todas formas el enlace del apartamento porque las vistas eran una pasada y, si no os importa hacer los desplazamientos diarios, es una gozada.
Yo os recomiendo, por tanto, alojaros en el medio de la isla, o bien en la zona de la capital, que es bien tranquila y muy agradable para pasear, o en la zona del oeste de la isla (los Llanos, Tazacorte, etc..) que suele hacer mejor tiempo que en el este aunque están más masificados.
El Mar de Nubes
Existen pocos lugares en el mundo donde poder admirar este espectáculo natural, y la Isla de la Palma, es uno de ellos. Sin duda, el mar de nubes es un fenómeno que te deja sin respiración.
Nosotros pudimos contemplarlo este verano en Madeira, donde a ser sinceros, nos pareció más espectacular. Supongo que también dependerá de la época del año o de las condiciones meteorológicas del momento.
En la Isla Bonita podrás observar como las nubes, como si un mar de olas se tratara, descienden lentamente por la falda de Cumbre Nueva, desde la vertiente norte hasta la vertiente sur, disgregándose a medida que bajan. Subiendo hacia el Roque de los Muchachos, se forma un enorme manto blanco que, de repente, se despeja, ofreciéndote una alfombra de nubes a tus pies.
No dejes de realizar “La Ruta de las Nubes”, más adelante, en el apartado de rutas de senderismo, encontrarás toda la información que necesitas para hacerla.
Una isla claramente de origen volcánico
Otro de los lugares que hay que conocer en la Isla Bonita son sus sorprendentes volcanes. La Ruta de los Volcanes nos permite conocer la historia de las erupciones de la Isla de la Palma desde el municipio de Fuencaliente, al sur de la isla.
El volcán de San Antonio es uno de los protagonistas de la ruta, donde se puede tomar un sendero que nos lleva directamente al cráter del volcán. Un impresionante y perfecto cráter cuya circunferencia podemos recorrer casi al completo. Desde allí pudimos recorrer la senda que bordea el volcán y observar, desde uno de sus miradores, los restos de la última erupción de 1971 del volcán de Teneguía. La última erupción de un volcán registrada en España.
Rutas de senderismo en La Palma
Si eres amante de la naturaleza y el senderismo, La Palma es tu isla por excelencia. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer la isla vecina de La Gomera y la recorrimos andando todo lo que pudimos, adentrándonos en todos sus senderos a través de los bosques de Laurisilva. Y nos encantó. No obstante, La Palma aún tiene más que ofrecer, senderos más exhuberantes en los bosques y paisajes más sorprendentes en las zonas áridas-volcánicas. Sin duda, si tenemos que elegir una de las islas canarias para hacer senderismo, nos quedaríamos con ésta.
En esta web encontraréis toda la información con los distintos senderos que hay en la isla (http://www.senderosdelapalma.es), aún así, yo os dejo mis recomendaciones personales.
-
- Ruta de Los Volcanes (Del Refugio de el Pilar a Los Canarios).
No se si alguno de vosotros ha oído hablar de la famosa Ultramaraton, carrera de trail (montaña), la Transvulcania. Miles de corredores luchan por obtener una plaza (pues son limitadas y los paisajes son espectaculares) para recorrer la distancia que cada uno haya elegido (hay desde los 74,3 km hasta el kilómetro verticl (7,6km). La Ruta de los Volcanes forma parte del GR-131, conocido como «El bastón», y que parte de Tazacorte hasta Las Salinas de Fuencaliente.Todos ellos rodeados de naturaleza pura sin igual.
Dificultad:Alta
Distancia:24,3 kilómetros (ida)
Tiempo aproximado:8,30 horas
Más InformaciónEsta ruta de senderismo es una de las más concurridas y populares de la isla. Nosotros no la hicimos en su totalidad porque fuimos cuando yo estaba embarazada de 6 meses, así que solo hicimos la última parte (considerada «apta para todos los públicos»), pero os puedo decir que ambas merecen infinitamente la pena.
También está la opción de hacer la ruta que comprende la primera parte de la Ruta de los Volcanes, un recorrido de 18.35 km que empieza en el Refugio del Pilar y acaba en Fuencaliente (Los Canarios), y que recorre el Parque Natural de la Dorsal de la Cumbre Vieja.La dificultad de la ruta original es alta, no tanto por el recorrido en sí, que aunque tiene alguna subida un poco dura, y alguna bajada un poco «rompe piernas» es fácil, como por la duración del mismo, máxime si ya llevas unas cuantas rutas a tus espaldas. La ruta se puede hacer fácilmente en 6 horas con paradas para comer y fotos varias.Logística: Para comenzar nuestra ruta en El Refugio de el Pilar, y dado que el recorrido no es circular, lo que tenemos que hacer es ir con nuestro coche al que será el punto final de nuestra ruta (Fuencaliente-Los Canarios). Una vez allí aparcamos nuestro coche (que recogeremos cuando lleguemos al final del recorrido), y tenemos que coger un taxi que nos suba al Refugio (cerca de El Paso). En Fuencaliente hay una parada de taxis, pero dado que sólo hay dos taxis funcionando allí, es muy probable que no des con uno cuando tu lo necesites, por lo que te recomendamos que llames por teléfono el día de antes y lo reserves.Encontré los datos en internet de este taxista, José Francisco, que te hará el viaje (1 hora) hasta el Refugio mucho más amena. El precio es fijo, y aunque le veas poner el taxímetro son clavados 37 euros, ya que es un euro por km. (Si, si, 1 hora para hacer 37 km, como lo leéis!!). José Francisco Baeza. Telf.: 922 44 42 23. Móvil: 649 393 735.
Una vez en el Refugio sólo tienes que seguir las señales de GR que marcan el camino; este sendero, como todos los de la isla están perfectamente marcados, si no te sales del camino no tiene perdida. Así que una vez allí sólo tienes que preocuparte de disfrutar, porque el paisaje que vas a ver es espectacular, desde el bosque de pinos donde empieza la ruta, pasando por el árido paisaje y los tonos negros y rojizos de los volcanes que encontrarás a lo largo del recorrido, el Océano que te acompañara a lo largo del recorrido a ambos lados del camino (ya que la ruta recorre la espina dorsal de la parte más meridional de la isla), o el mar de nubes…Es sin duda un espectáculo digno de ver, y quizás con suerte, cuando alcances el Mirador de las Deseadas podrás divisar en el horizonte las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Desde ahí todo es ya bajada hasta llegar al pueblo de Los Canarios, y si todavía tienes fuerzas, puedes seguir la ruta y acabar en las Salinas y coger la guagua en el Faro para que te suba a Los Canarios, (a las horas pares menos cuarto!).
OPCION PARA TODOS LOS PÚBLICOS (la que hicimos nosotros). Último tramo de la Ruta de los Volcanes: De Fuencaliente (Los Canarios) al Faro de Fuencaliente y Las Salinas. 7,13km/2horas
Se trata de una ruta que comienza en el Centro de Interpretación del Volcán San Antonio y acaba en Las Salinas de Fuencaliente. Nuestra recomendación es ir a Los Canarios, y entrar en el Centro de Interpretación del Volcán (la entrada son 5 euros/persona, y el coche se puede aparcar allí mismo). Hacer la visita a este Volcán, desde el cual hay además una vista excelente del Volcán Teneguía; volcán que veremos, y al que podremos subir opcionalmente, en este recorrido.
Una vez visto el Volcán San Antonio, al lado de la entrada del Centro de Interpretación encontramos las señales que indican el inicio de nuestra ruta. De ahí en adelante el camino está señalizado con las marcas roja y blanca características de los GR (Grandes Recorridos), siendo esta ruta el último tramo del GR-131 «El bastón», por lo que únicamente hay que seguir la señales.
Cuando se llega al Volcán Teneguía, opcionalmente se puede subir al mismo. La subida es la única parte del recorrido que puede ser un poco más costosa, pero las vistas son estupendas; nosotros desde arriba tuvimos la suerte de ver La Gomera y El Hierro, pero cuidado con las rachas de viento que, en ocasiones, pueden ser peligrosas.Una vez alcanzado nuestro destino podemos dar una vuelta por las salinas, si hace bueno, disfrutar de la playa del Faro, o tomar algo en el restaurante que hay allí mismo en el faro (a nosotros nos lo recomendó el dueño de la casas donde nos alojamos, pero no llegamos a probarlo). La vuelta a nuestro punto de origen la podemos hacer andando, pero es el mismo camino que ya hemos hecho, y todo cuesta arriba (dejaría de ser una ruta para todos los públicos). La mejor opción es coger la Guagua (el pequeño autobús) que nos subirá al Centro de Interpretación por 2 euros y que sale del Faro, y cito palabras textuales del paisano de turno; «A las pares menos cuarto», es decir, a menos cuarto de las horas pares (11.45,13.45,15.45…).
- Caldera de Taburiente: el volcán dormido de La Palma.
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es el corazón de La Palma. Y no es para menos. Este espacio protegido es una enorme caldera de 8 kilómetros de diámetro donde encontraremos picos por encima de los 2.000 metros y una diversidad geológica inigualable.La mejor forma de explorar este territorio es a pie, a través de algunos de los senderos que nos internan en las profundidades de la caldera o recorren algunos de sus picos más altos. Existe una zona de acampada y un refugio preparados para todos aquellos que quieran hacer varias jornadas dentro del parque.El coche nos permite llegar hasta el mirador de los Brecitos (punto de salida de una de las rutas de senderismo más famosas) y al mirador del Roque de los Muchachos en el norte. Pero la carretera también nos acerca hasta el mirador de la Cumbrecita en su vertiente sur. Dispone de aparcamiento limitado y, desde allí, se inician varios senderos:
->Una de las rutas recomendadas es la que comienza desde el mirador de los Brecitos de unas 6 horas de duración que os dejará con la boca abierta, hasta el barranco de las Angustias. Espesos bosques, ríos, cascadas y barrancos en un descenso por el interior de este increíble Parque Nacional.
Los Brecitos- Zona de Acampada- Barranco de las Angustias (incluye visita a la Cascada de Colores). 16 km-5:30 horas aprox.
Esta ruta nos adentra en el interior de La Caldera de Taburiente, siendo el Barranco de las Angustias la continuación natural de la Caldera. Podemos además desviarnos un poco de la ruta prevista para ver la Cascada de Colores, que recibe su nombre en parte por los depósitos de hidratos de hierro que dan a las aguas un color anaranjado, y en parte por el musgo que tapiza la cascada. Incorporar la Cascada a nuestro recorrido añade a nuestra ruta 40 minutos extras, no por la distancia, sino por la dificultad de acceso a la misma (hay que escalar un poco y sortear piedras resbaladizas). Por tanto, sin cascada la ruta serían unos 15 km y 40 minutos menos, aproximadamente 5 horas.
Logística: Para hacer esta ruta tenemos que dirigirnos a Los Llanos de Aridane, atravesar el pueblo y tomar el desvío que a mano derecha indicará Parque Nacional. Una vez cojamos ese camino, todo para abajo nos llevará a un parking donde dejamos el coche. Allí mismo hay que coger un taxi que nos suba a Los Brecitos, punto donde iniciaremos nuestra ruta. Los taxis están allí de 8.30h a 12h haciendo el recorrido desde el parking a Los Brecitos por un precio de 51 Euros el trayecto a dividir entre todos los que suban, por lo que si consigues más gente, más barato te sale. El recorrido acaba en el parking donde dejas el coche.A tener en cuenta: el parking de turismos está pasado el parking de taxis. El servicio de taxis generalmente empieza a las 8.00 en verano y a las 9.00 en invierno. Hasta las 12.00 aprox. A partir de esta hora, si no reserváis, no habrá taxis normalmente. ¿Por qué? Como la ruta de la Caldera de Taburiente suele durar entre 6 y 8 horas, se haría de noche. No se recomienda comenzarla a partir de las 12.00.¿Hay que reservar taxi? En principio, no. Pero si queréis hacerlo, aquí tenéis el número de Javier (609 91 04 93). Es un taxi de 8, se recomienda llamar un par de días antes y ver qué planes tiene.
Sin taxi: Desde el parking de la Viña podéis comenzar la ruta andando subiendo por la carretera de los Brecitos. También podéis empezar en la dirección contraria, por el barranco de las Angustias. Ambas subiditas son de las más entretenidas, de unos 1.000 m de desnivel positivo como mínimo
Como el resto de rutas, está perfectamente indicada, y es importante en este caso no salirse del sendero (ha habido casos de gente que se ha perdido por este motivo). Si sigues las señales no hay perdida, y es una ruta de dificultad media. La primera parte de la ruta es la que nos lleva de Los Brecitos a la zona de acampada, 5 km muy fáciles, todo llano. En la zona de acampada comienza lo que llaman «El Reventón» (no os asustéis, el nombre hace referencia a la subida, y no a la bajada).
Si decidimos desviarnos para ver la Cascada de Colores hay que estar atento porque no se ve muy claro el desvío. Una vez que hemos acabado de bajar por El Reventón, vemos una cascada a mano izquierda. Un poco más adelante nos encontramos con una zona vallada que parece que tiene una especie de invernadero dentro, ahí es donde hay que tomar el desvío a la izquierda. Hay que remontar el cauce del río retrocediendo hasta dar con un cruce de ríos y coger el de la derecha, el que tiene color naranja (por la composición ferruginosa), este río nos lleva a la Cascada.
De ahí al final, el recorrido lo hacemos a través del Barranco de las Angustias prácticamente todo es cuesta abajo, teniendo que cruzar el río en varias ocasiones saltando de piedra en piedra. El último tramo se hace más pesado por la cantidad de piedras que hay que sortear.-> Otras de las rutas recomendadas (la que hicimos nosotros ya que mi estado físico nos impidió hacer la anterior) es la ruta de La Cumbrecita, apta para todos los públicos.
Se trata de una ruta circular de 3km, que se recorre en 1,5h aproximadamente, de baja dificultad. El sendero contiene paneles interpretativos para explicar las formaciones geológicas existentes y tres miradores espectaculares. Mi recomendación es que lo hagáis iniciando el sendero desde la parte opuesta a la parada de taxis (así la parte más dura la haréis de bajada y no de subida).
Muy importante, para llegar hasta el aparcamiento desde el que se inicia el sendero hay que pedir un permiso especial con antelación (nosotros lo pedimos el día de antes) en la siguiente web.
- Cubo de la Galga.
Este bosque de laurisilva, donde también podemos ver helechos gigantes, se encuentra en el municipio de Puntallana, dentro del Parque Natural de Las Nieves. Desde el centro de visitantes se puede optar por la ruta corta (o sendero autoguiado), de 2km y dificultad baja, o por la ruta larga, que lleva al mirador de Somada Alta. Si se hace la ruta del Cubo de La Galga correctamente se recorren unos 9,3km (3h 45′ o más, dependiendo de las paradas).
El bosque primitivo está localizado en el municipio de San Andrés y los Sauces, rodeado de un patrimonio natural de excepcional valor. Los paisajes naturales enamoran a primera vista.
A nosotros nos gustó la ruta pero tampoco nos pareció imprescindible. Es cierto que es de las más conocidas de la isla, pero personalmente nos gustó mucho más la ruta de los volcanes o la del bosque de los tilos (mis recomendaciones personales por si tenéis pocos días o no queréis estar haciendo senderismo todos los días). - Bosque de los Tilos
Declarado como Reserva de la Biosfera nos encontramos con el bosque de los Tilos donde se puede caminar por un pequeño sendero de 2,5 kilómetros (tramo que se puede realizar también dentro de la ruta senderista de los nacientes de Marcos y Cordero).
El Bosque de los Tilos es una preciosidad, y contrasta mucho con otros paisajes de la isla, ya que nada tiene que ver con la aridez de las zonas volcánicas o los pinares del Parque Nacional, y por eso me atrevo a recomendaros que si no puede ser la ruta de los Nacientes, al menos visitéis una parte del mismo que bien podría ser esta.Al final de la ruta «fácil» del bosque de los tilos encontraréis El Mirador del Espigón, es una maravilla, y desde el mirador sólo a 10 minutos por terreno llano están los helechos gigantes, cerca del desvío que señala Nacientes de Marcos y Cordero. A nosotros este mirador nos pareció de los paisajes más espectaculares de la isla.
- La ruta de las Nubes.
Transcurre por El Roque de los Muchachos, por la Degollada de los Franceses, el Mirador de los Andenes, y el Observatorio Astrofísico. Simplemente, maravillosa. Esta ruta se inicia desde el aparcamiento del Roque de Los Muchachos (situado a 2426 metros de altitud).
Desde aquí tenéis la opción de coger el sendero de la ruta de las Nubes (hacia la izquierda de la casita de información) o el sendero que te lleva hacia el Espigón del Roque. Se puede hacer ambas rutas porque son fáciles y cada una tiene sus paisajes hermosos. Cada una tiene una duración aproximada de 1 hora y dificultad baja.
- Ruta de Los Volcanes (Del Refugio de el Pilar a Los Canarios).
Los mejores miradores de la isla
Si el senderismo no es lo tuyo o, simplemente, si no tienes suficiente tiempo de recorrer la isla al completo, aquí te dejo una lista con los mejores miradores de la isla:
- Mirador de La Cumbrecita: El corazón del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se abre a los pies de este mirador. La Caldera de Taburiente se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, fruto de las erupciones volcánicas, la erosión del agua y el tiempo, y que cuenta con casi 2.000 m de desnivel.
Se accede a través del Centro de Visitantes de El Paso, y para entrar es necesario reservar con antelación la plaza de parking, que es gratis. Aquí tenéis el enlace donde explica cómo reservar y cuanto tiempo hay que reservar en función de si únicamente se va a hacer unas fotos o si se va a aprovechar a hacer alguna ruta (leí que había que llevar el papel impreso, pero yo lo llevé en el móvil y fue suficiente). - Mirador del Roque de los Muchachos: Es el punto más alto de la isla, alcanzando algo más de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con unas vistas excelentes del mismo. A primeras horas de la mañana, si el tiempo es bueno, es posible observar las otras tres islas que forman la provincia (Tenerife, el Hierro y la Gomera); nosotros las vimos y es alucinante! El acceso es por una carretera de gran pendiente y muchas curvas, pero con bonitas vistas.
Una vez en el Roque, hay varios miradores con distintas vistas de la Caldera, así como de la parte sur de la isla, y en función del día, incluso de la hora, se puede disfrutar de lo que allí llaman «El Mar de Nubes».Debido a la localización de La Palma y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, se han construido en el Roque numerosos telescopios, así como el Instituto Astrofísico de Canarias (se puede visitar). Su ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1000 y 2000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las ciudades dificulten la observación de las estrellas, no en vano La Palma cuenta con el sello Starlight, destino para el Turismo de Estrellas, contando con varias empresas que organizan excursiones guiadas para observar los astros a través de telescopios, si bien los precios son algo caros.
- Mirador de El Time: A la entrada del municipio de Tijarafe por el sur, con vistas del Valle de Aridane así como La Caldera de Taburiente, Tazacorte, Los LLanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente. Se ve toda la parte sur de la isla, la costa, los volcanes y las inmensas plataneras que llegan hasta el borde del mar. (Ya os llamará la atención la cantidad de plataneras que hay en esta isla- yo no he visto tantas en ninguna otra. En torno al 50% de los palmeros viven de las plataneras).
Las playas de La Palma
Si has pensado en viajar hasta esta isla por sus playas, te equivocas. La única isla que cuenta con playas espectaculares es Fuerteventura. En las demás islas puedes encontrar alguna que merezca la pena, pero ninguna que te deje sin respiración.
En esta isla hay algunas playas bonitas de arena negra, algunas perfectamente adaptadas para el turismo familiar y de descanso y playas para ti solo.
- Playa de Nogales: Si hay una playa que destaca sobre todas ellas es ésta. Un sendero de unos 500 metros de longitud, que cuelga de un acantilado al borde del mar, nos acerca a una extensa playa rodeada de acantilados. Un auténtico paraíso para los surferos donde las olas exigen un merecido protagonismo.
En las paredes del acantilado, especialmente en su tramo final, se pueden observar los estratos de lava solidificada de distintos colores, que nos recordaban que estamos en una isla de origen volcánico. - Playa de Tazarcote: playa familiar, donde se produjo el primer desembarco de los españoles en 1492. Su playa es de arena negra y tiene un puerto bonito. Podéis aprovechar y luego cenar por allí en alguno de los restaurantes tras ver atardecer en la playa. Dado que estáis al oeste de la isla, es el mejor sitio para ver el atardecer.
- Playa del Charco Verde o la playa del Faro de Fuencaliente, ambas destacan por el negro de su arena.
- Playa Arenas blancas: En Villa de Mazo, al sureste. La única de la isla que es de arena blanca.
- Puerto Naos: Los LLanos de Aridane, al oeste. Aquí garantizan el sol (no en vano aquí se encuentra ubicado el Hotel Meliá). Es cierto que hace mucho calor y buen tiempo allí, pero está muy masificado, es un estilo a Benidorm.
- Piscinas Naturales Charco Azul: En San Andrés y Sauces, al noreste. Se trata de unas instalaciones que albergan piscinas naturales. (También preparadas para los peques)
- Playa Chica de la Zamora: En Fuencaliente, al sur de la isla. Para nosotros fue de las más bonitas de la isla y, de hecho, repetimos 2 días en ella. Si venís hasta aquí, aprovechad para comer en el chiringuito que hay justo antes de bajar las escaleras de acceso a la playa porque tienen pescado fresco del día a precios muy económicos.
Turismo cultural
En cuanto a las ciudades no hay mucho qué decir. El atractivo de las mismas se lo da su ubicación y cercanía a los parajes naturales de los que ya hemos hablado. Las principales son: Santa Cruz de la Palma, capital de la isla, Los Llanos de Aridane y El Paso; puertas de acceso al interior de la Caldera de Taburiente (a través del Barranco de las Angustias, los Brecitos o la Cumbrecita) y Fuencaliente, relevante porque reúne las formaciones volcánicas más importantes de la isla (Volcanes Teneguía, El Charco y San Antonio). Si os cuadra, podéis dar un paseo por los mismos, pero no tienen grandes cosas.
En cuanto a la capital merece la pena ver los balcones típicos, muestra de rebeldía palmera frente a la prohibición de Carlos V y Felipe II de construir balcones que obstruyeran las calles; ya que en la isla se interpretó que el veto valía únicamente para la Península.
Además de estos balcones, se puede dar un paseo por la ciudad y ver algunas casonas de la aristocracia local como las mansiones de los Salazar, Arce y Rojas, Pereyra y García Aguiar, o el curioso Museo Naval.
Mercados de La Palma: Recovas y Mercados agrícolas
Si quieres comprar productos de la isla –aguacates, plátanos, papas, tomates, coles, boniatos, quesos…– o simplemente disfrutar del ambiente de los mercados, puedes ir a la recova de Santa Cruz de La Palma o a la de Los Llanos de lunes a sábado por la mañana –de 7 a 14h– o ir los fines de semana a uno de los siete mercadillos agrícolas de la isla. Tienen fama el de Puntagorda (sábados y domingos), pero hay también en Puntallana (el tercer sábado de cada mes); en Barlovento y Los Llanos de Aridane (los domingos); en El Paso (viernes y sábados); en Villa de Mazo (sábados y domingos); y en Breña Alta (sábados).
Gastronomía excelente
La gastronomía de la isla de La Palma es tan variada como sus paisajes.
Principales son los platos a base de cabrito, su queso asado, y sus papas con mojo rojo, picante, y delicioso. Todo ellos aderezados con sus vinos, como el afamado Malvasía (que a nosotros no nos encantó, quizás no dimos con el bueno), y los ricos plátanos palmeros, que tampoco pueden faltan en la mesa.
Carne de cabra en salsa, carne de cerdo a la brasa, conejo, cabrito, costillas con mojo y piñas (mazorcas). Si te decantas por el pescado, una vieja guisada, un alfonsiño frito, un buen filete de patudo (atún rojo) a la plancha. Todo ello aderezado con las papas arrugadas con mojo sea rojo o verde. El primero, para platos de carne. El segundo, para platos de pescado
De postre: Bienmesabe, Príncipe Alberto (todos están buenos, pero si os gusta el chocolate…el príncipe Alberto os conquistará), Quesillo, almendrados… y la fruta… ¡que no falte la fruta! Plátanos, naranjas, aguacates, mangos… Lo que tú quieras. Con un clima como el de la isla, no es de extrañar que sea un vergel de frutas.
Dónde comer
– Gastrobar El duende del fuego, en Los Llanos de Aridane.
– Restaurante la Casa del volcán: Se encuentra justo a la entrada del centro de interpretación del Volcán de San Antonio. Platos y productos locales a precios moderados.
-Cervecería Isla verde. Aquí se fabrica cerveza artesanal con agua procedente del manantial de la isla. También tienen varios platos para comer aquí. Ojo que los miércoles cierran.
– Restaurante Chipi-Chipi: Se trata de una auténtica guanchería. Aquí no hay carta, lo que te digan; normalmente un aperitivo de sopa o potaje, o queso con mojo y después carnes a la parrilla. Si vas en temporada alta reserva antes de ir porque parece ser que suele estar muy lleno, y ten en cuenta que miércoles y domingo cierran. Está en el Barrio del Velhoco, en la carretera hacia el Santuario Nuestra Señora de las Nieves. Puerto de Tazacorte
– Kiosko/ Chiringuito Teneguia: Muy rico el mojo verde, y el pescado/marisco. Muy buen precio.
– Restaurante Playa Mont: Tienen pescado fresco de la zona.
– Kiosko/Chiringuito Montecarlo. Puerto de Tazacorte.
– Kiosko/Chiringuito de la playa de La Zamora.
– Restaurante Temático El Jardín de la Sal (en las salinas de Fuencaliente).
– La Casa del Mar en el puerto de Tazacorte.
Deja una respuesta