Java. Indonesia en estado puro

24 de enero de 2017 un comentario Posteado en Guía

Borobudur
Borobudur
27 JUNIO – 4 JULIO 2015

Introducción a INDONESIA

La cultura de Indonesia es el resultado de diferentes civilizaciones. Indonesia ahora mismo es el país con mayor número de musulmanes, puede considerarse un país islámico, sin embargo, las creencias animistas, el budismo y el hinduismo han tenido mucha influencia y dejaron como legados joyas arquitectónicas ahora pertenecientes al patrimonio de la humanidad.
Nuestro viaje coincidió plenamente con el periodo de Ramadán, y al contrario que nos pasó en Marruecos, no hemos tenido ningún problema a la hora de encontrar donde comer (son más tolerantes). Sí es cierto que en la isla de Java, desde las 3AM hasta las 6PM no pararon ni un instante los rezos provenientes de las mezquitas, lo cual impide descansar por las noches, pero no interfirió en nuestro plan de viaje.
Indonesia se sitúa en el Ecuador, por lo que a diferencia con España, tienen las mismas horas de luz todo el año: el sol sale aproximadamente sobre las 5.30 y se pone también sobre las 17.30. Por tanto, el ritmo de vida está adelantado con respecto a nosotros: desayunan sobre las 7, comen sobre las 12h y cenan sobre las 18.30h.
La isla de Java es una isla volcánica, de intensa actividad con varios volcanes activos, en todo el archipiélago hay más de 130 volcanes activos y muchos de ellos superaran los 3.000 metros de altura. De media, siempre hay unos 30 volcanes en erupción en la isla. En esta isla está aún presente la herencia holandesa en las edificaciones. Nos llamó mucho la atención su religiosidad: son muy muy creyentes y se respira en el ambiente.

Hay cierta tensión entre los javaneses y los balineses debido a su diferencia de religión, y lo confiesan abiertamente cuando hablas con ellos.

La cultura de la gente indonesia me ha fascinado. Es increíble como en 20 días te das cuenta del mundo consumista en el que estamos sumergidos y cómo te atrapa sin darte cuenta. Los días que hemos pasado en Java (con 5 camisetas y 1 pantalones) nos hemos dado cuenta que todo nos sobra. La gente te demuestra que no son necesarias tantas cosas materiales para vivir: ellos te demuestran que con un pantalón, dos camisetas, una sudadera y un calzado es más que suficiente. Que sólo hay que lavarlo cuando huele, pero que una mancha (por ejemplo de pintura) no hace que tu camiseta pierda su función, por lo que no hay que desecharla porque esté manchada. Si los zapatos están estropeados, pero siguen cumpliendo su función, ¿por qué cambiarlos por unos nuevos? (para nada decir, que ellos nunca dirían por otros que combinen mejor) -> actitud admirable.

Una cosa que hemos aprendido en este viaje es que a partir de ahora siempre vamos a decir que vamos de luna de miel. En la mayoría de los hoteles nos han recibido con un detalle de bienvenida romántico, nos han invitado a tartas deseándonos feliz estancia…incluso nos llegaron a llenar una bañera de pétalos de rosa!! Total, la verdad es que cuando uno se casa, la vida entera debería ser una luna de miel 😉

Personalmente la comida ha sido lo único que me ha cansado del viaje. En Indonesia, la gente local no hace distinción entre desayuno, comida o cena. Ellos comen lo mismo sea la hora que sea, y esa comida básicamente es arroz o noodles con pollo o ternera con una salsa que hace que todo sepa prácticamente siempre a lo mismo. Al estar alojados en hoteles, nosotros tuvimos la suerte de tener la opción de desayuno continental (tostada y/o cereal), lo cual me ayudaba a llevarme mejor con la comida. Pero es cierto que tantos días comiendo esa comida, a mí se me hizo pesado.
Casi toda la comida lleva picante (pedas), pero puedes pedir que te lo quiten (tidak pedas). Y también tienes opción de pedir solo arroz blanco (cosa que me vino fenomenal en los días en los que mi barriga también coincidió conmigo en que esa comida no estaba hecha para mí).
En Java es bastante difícil encontrar un sitio donde comer algo que no sea autóctono.

La rupia es la moneda oficial de Indonesia (Rp.) 1€: 14.426 rupias
Nosotros viajábamos con la tarjeta de Evo (que se supone que no cobra comisión por sacar dinero en cajeros en el extranjero) pero olvidé el PIN, por lo que utilizamos la de ING de Pedro (2€ de comisión por cada extracción, independientemente del importe) y para pagos utilizamos la de e-bancopopular, que no cobra comisión por cambio de divisa.
En estas islas están acostumbrados a que dejes propina por casi todo. En la isla de Java puedes dejar, de media, unas 1000-2000 rupias y se quedarán muy contentos.

Aquí os dejo una serie de palabras clave que os serán de ayuda en vuestro viaje.

Cortesía
YaHolaHalo
NoTidakAdiósDahh
Por favorSilahkanBuenos díasSelamat pagi
GraciasTerima kasihBuenas nochesSelamat sore
De nadaSama Sama
En el restaurante
DesayunoSarapan CebollaBawang
Almuerzo / comidaMakan siangAjoBawang putih
CenaMakan malam SalGaram
PimientaLadaGambasUdang
AguaAqua/AirPolloAyam
LecheSusuCerdoBabi
La cuentaAkunCorderoDaging domba
Teh PescadoIkan
CocidoMatangVerduraKehijauan
FritoGoreng PicantePedas
FrutaBuah
Días de la semana
LunesSenin ViernesJumat
MartesSelasaSábadoSabtu
MiércolesRabu DomingoMinggui
JuevesKamis
Varios
BiciSepeda ¿Cuánto cuesta?Berapa harga?
MotoSepeda motorAbiertoBuka
CocheMobil CerradoTertutup
TrenKereta apiNo entiendoSaya tidak mengerti
BarcoKapal
Números
1Satu7Tujuh13Tiga belas
2Dua8Delapan20Dua puluh
3Tiga9Sembilan100Sepuluh ratus
4Empat10Sepuluh200Dua ratus
5Lima11Sebelas1000Ribu
6Enam12Dua belas 2000Dua ribu

JAVA

Nuestro viaje a Java forma parte de un recorrido en el que visitamos Borneo, Java y Bali. Primera toma de contacto con Indonesia. En este post os relataré nuestra experiencia en la isla de Java: Indonesia en estado puro. Os animo a leer también las entradas sobre Borneo y Bali.

Nosotros contratamos todo el viaje desde Madrid con la agencia Explora Acción (son súper amables y el viaje lo hicieron 100% a medida de lo que pedimos). Ellos, a su vez, lo subcontrataron todo con la agencia Asean Tour, de Bali, con los que también podrás contratar directamente los servicios por un precio menor.

MUY IMPORTANTE

IMPRESCINDIBLE LLEVAR PASAPORTE CON VALIDEZ MÍNIMA DE 6 MESES DESDE LA FECHA DE REGRESO DEL VIAJE

27 JUNIO – PANGKALAN BUN / SEMARANG / DUSUN  TUNJUNGAN

Volamos a Semarang desde el aeropuerto de Pangkalan Bun, Borneo. Duración del vuelo: 1H aprox.

A nuestra llegada nos estaba esperando nuestro guía (Gun), que hablaba español, y nuestro conductor (Waván). Nos hicieron el traslado por carretera hasta Dusun Tunjungan (trayecto de 4 horas aprox).

Pequeña Villa privada en Plataran Borobudur
Pequeña Villa privada en Plataran Borobudur

DUSUN TUNJUNGAN (JAVA) – PLATARAN BOROBUDUR – RESORT & SPA -Paddy Villa / THE LUXE WOODEN VILLA
www.plataranborobudur.com

Aquí nos encontramos con uno de los mejores alojamientos de nuestro viaje (y de nuestra vida): este encantador complejo se encuentra sobre las colinas de la localidad de Tanjungan, en el centro de Java, a 1 km del templo de Borobudur.

Nuestra villa era de las más económicas del complejo, y aun así nos pareció una pasada: era una pequeña típica casita de construcción javanesa, en alto, de madera, y decorada con muchísimo encanto. Cesta de fruta de bienvenida y, por fin, váter y agua limpia!! (Muy de agradecer después de nuestros días en Borneo) 😉

El complejo cuenta con dos restaurantes: restaurante indonesio (Stupa) con precios más económicos pero sigue siendo caro para ser Java, y un restaurante italiano (Patio), con precios normales para ser Madrid, pero carísimos para ser Java. O sea, precio guiri.

Tiene una piscina estupenda y servicio gratis de alquiler de bicicletas. Nosotros nos dimos un paseo hasta Borobudur, que está a 1km, y puedes verlo al amanecer, al atardecer o a cualquier hora (no hay mucho más que visitar en unos cuantos km a la redonda). Todo el alrededor son plantaciones de frutas y de arroz.

DOMINGO 28 y LUNES 29 JUN. DUSUN TUNJUNGAN

Alrededores del hotel Plataran Borobudur
Alrededores del hotel Plataran Borobudur

Días libres en el resort: hay clases de yoga gratuitas todas las mañanas y un spa que no llegamos a probar. Hay disponible una selección de actividades para los clientes como excursión con elefantes, arar los arrozales, jeep riding, Bicileta o Borobudur Village safari.

Lo mejor para nosotros fue tomar prestadas unas bicicletas y recorrer los alrededores del hotel, con plantaciones de arroz y pequeños pueblos autóctonos. Eso sí que es Java en estado puro!  Después volvimos al hotel a disfrutar de esa súper piscina.

 

 

MARTES 30 JUN. DUSUN TUNJUANG / JOGYAKARTA

Recorrido por carretera hasta Borobodur, uno de los mayores templos budistas del mundo y Patrimonio de la Humanidad (junto con Bagan -en Myanmar- y Angkor Wat -en Camboya). Borobudur, compone la fascinante triada de los más asombrosos templos budistas de Asia. El espectacular complejo llega a cubrir la colina sobre la que se levanta y se compone de seis terrazas cuadrangulares rematadas por tres circulares, en las que se disponen 1.500 paneles con la historia del budismo y más de 500 imágenes de Buda, muchas de ellas encerradas en estupas con celosías. Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak* en el monumento. Además, Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesia.

Borobudur
Borobudur

A la salida de Borobudur veréis muchísimos vendedores ambulantes. Si estáis interesados en comprar cualquier cosa, empezad a regatear el precio y ellos os acompañarán hasta la misma puerta de vuestro coche. Ahí será cuando hagan su oferta más baja. No compréis antes 😉

*Una vez al año, durante la luna llena en mayo o junio, los budistas en Indonesia observan el Vesak (indonesio: Waisak) conmemorando el nacimiento, muerte y momento en que Siddhārtha Gautama alcanza la máxima sabiduría para convertirse en Buda. El Vesak es un día de fiesta en Indonesia y la ceremonia está centrada en los tres templos budistas caminando desde Mendut a Pawon y finalizando en Borobudur.

Llegada a Jogyakarta. Resto de la tarde libre.

 

JOGYAKARTA (JAVA)- IBIS STYLE- Standard Room
http://ibis-styles-yogyakarta.h-rez.com/

Este hotel fue un acierto. Está situado completamente en el centro de la ciudad, está muy limpio y tiene buen precio.

MIÉRCOLES 1 JUL. JOGYAKARTA

Yogyakarta es conocida por ser un centro del arte clásico y de cultura javanés. También es famosa por ser un centro de educación superior en Indonesia.

Yogyakarta (Yogya), una de las ciudades más amables y acogedoras de Indonesia, guarda en su centro el amurallado palacio de los antiguos sultanes, una pequeña ciudad dentro de otra, con sus mercados, talleres, escuelas y templos custodiados por viejos guardianes de tradicionales uniformes que contemplan ceremoniosos los espectáculos de wayang y danzas típicas que suelen celebrarse en el pabellón exterior del Palacio.

Durante este día visitamos los templos de Prambanan*, el Kraton (Palacio del Sultán, que no estaba cerrado por Ramadán), el mercado de los pájaros y paseamos por el centro. También nos llevaron a distintas fábricas de artesanía indonesia: fábrica de productos de plata, fábricas de batik (típicas telas indonesias), centros de elaboración del café LUWAK (el más caro del mundo), etc…

Interior templos Prambanan
Interior templos Prambanan
Mercado de los pájaros
Mercado de los pájaros
Templos de Prambanan
Templos de Prambanan

 

 

 

 

 

 

 

 

*Prambanan, ubicado a unos 18 km de Yogyakarta, es un conjunto de más de 200 templos dedicados a los tres dioses principales del hinduismo (Brahma, Visnú y Shivá), pertenecen al Patrimonio de la Humanidad Unesco desde 1991. Los templos son de arquitectura típica hindú y son estructuras de hasta 47 metros de altura, el complejo contiene templos restaurados y otros, la gran mayoría, en fase de restauración en la zona principal.

La calle Malioboro es la arteria principal, llena de puestos de todo tipo donde encontraréis verdaderas gangas. Si queréis comprar souvenirs en vuestro viaje, éste es el lugar. Y recordad que el regateo es imprescindible…yo al final le pillé el truco! 😉

Calle Malioboro
Calle Malioboro

Por la noche nos acercamos al museo de marionetas de sombras donde había una obra de teatro de sombras. Está a 10 minutos andando desde el Ibis. El precio de la entrada fueron 2000 rupias y dura 2 horas (aunque nosotros estuvimos 45 minutos). Hay un titiritero que relata la historia (en indonesio) y una orquesta enorme que acompaña. Puedes ver la obra desde delante del titiritero o desde detrás (puedes moverte de delante hacia atrás durante toda la obra, cuando te apetece, para ver ambos ángulos).

Teatro de sombras en el museo de marionetas
Teatro de sombras en el museo de marionetas

JUEVES 2 JUL. JOGYAKARTA / Tren a SURABAYA / TOSARI (VOLCAN BROMO)

Desayunamos bien temprano y nos fuimos en taxi a la estación de tren (que podíamos haber ido andando porque realmente está a un paso). A la hora prevista, salida en tren hacia Surabaya.

Llegada a Mojokerto y ahí nos esperaba Waván (que había salido la noche de antes para hacer en coche el trayecto que nosotros acabábamos de hacer en tren) para hacer el traslado por carretera (4-5 horas) a Tosari situado en las faldas del volcán Bromo, uno de los volcanes activos más espectaculares de Indonesia.

BROMO (JAVA) – BROMO COTTAGES HOTEL- Standard room
www.bromocottages.com

Este hotel es el único que hay en la zona. Es bastante sencillo (por no decir cutre) para el precio descomunal que te cobran por noche. Llevad ropa de abrigo porque no hay calefacción, las habitaciones tienen ventanas pequeñas (sin cristales) y estás a más de 2000 metros de altitud. También es verdad que nosotros fuimos en julio, que nos dijeron ser el mes más frío del año. Es el único hotel que hay, es cierto, peeero hay varios “home stay” repartidos por el pueblo que, sinceramente, creo que merecen más la pena que el hotel (calidad/precio).

VIERNES 3 JUL. BROMO / KAWA IJEN

A las 04:00 de la mañana comenzamos la ascensión en todo terreno (de los auténticos, de los del Dakar) al volcán Penanjakan de 2.770 metros atravesando el gran cráter. Es imprescindible salir a esta hora de la mañana para ver amanecer en la cima, así como ir bien provisto de ropa de abrigo. Nosotros llevábamos polar y cortavientos y aun así nos congelamos. No obstante, hay varios locales (con locales me refiero a personas) en la cima que te alquilan abrigos por horas y venden gorros y guantes muy baratos (1€ aprox).

Una vez en la cima, estuvimos esperando casi una hora al amanecer. Hay varios puestos de bebidas calientes (sopas, cafés, tés… para entrar en calor mientras haces tiempo). La salida del sol en aquel paraje es un amanecer que tus ojos jamás olvidarán.

Amanecer sobre el volcán Penanjakan
Amanecer sobre el volcán Penanjakan
Cráter del monte Bromo
Cráter del monte Bromo

Tras el alba descendimos de nuevo al cráter del monte Bromo para ascender esta vez a lomos de unos caballos por “la ruta al cielo” (para nada necesario lo del caballo, se puede hacer a pie perfectamente). El paisaje hasta los pies del monte Bromo es una pasada: se atraviesa un campo de ceniza que podría recordar a un desierto, recorrido por varios todoterreno que llevan a los turistas a la misma zona.

Para llegar a lo más alto hay que subir unas grandes escaleras, donde la gente con mala condición física tuvo que pararse varias veces para poder dejar pasar y tomar aliento.

Desde la cima las vistas son espectaculares. Podemos admirar todo el paisaje alrededor del monte y se puede contemplar el volcán activo cuyas fumarolas regularmente expulsan gases al exterior.

 

Regresamos al hotel (seguía siendo muy temprano, pues nos habíamos levantado a las 4am). A las 08:00, tras desayunar, traslado al volcán Kawah Ijen por carretera (9 horacas de coche!!). La carretera discurre entre coloridas plantaciones de café, caucho, algodón, clavo, pimienta…que puede ser llevadero pero 9 horas fue mucho mucho. Llegada al hotel y alojamiento.

Vistas de la habitación en Ijen Resort & Villas
Vistas de la habitación en Ijen Resort & Villas

KAWAH IJEN (JAVA) – IJEN RESORT AND VILLAS- Deluxe Room
http://ijendiscovery.com/home/

Esta noche fue cuando entró en erupción el volcán Raung, y desde este resort podíamos escuchar perfectamente las erupciones, ya que se encuentra a unos 30km de distancia (sonaba como truenos constantes, cada cinco minutos)…es una pasada!

Este resort es una preciosidad, situado en medio de plantaciones de arroz y enclavado entre varios volcanes. El paisaje es una maravilla y tiene una piscina de piedra natural con caída hacia el infinito espectacular. Yo aquí recomiendo quedarse 2 noches (y quitar una de las noches del Plataran Borobudur), ya que no nos dio casi tiempo a disfrutarlo.

 SÁBADO 4 JUL. KAWAH IJEN / Ferry a BALI 

 Después del desayuno nos trasladamos en 4×4 (45 minutos) a la base del volcán desde donde comenzamos nuestra caminata hasta el anillo del volcán Kawah Ijen (entre 60 – 90 minutos, dependiendo de la condición física de cada uno).  Aquí fue cuando pudimos ver que era verdad lo de la erupción…impresionante!

Erupción volcán Raung
Erupción volcán Raung

Este volcán es uno de los más espectaculares cráteres del planeta, no solo por sus paisajes que recuerdan a la superficie lunar y su gran lago de color turquesa sino por el paisaje humano.

Lago interior del volcán Kawah Ijen
Lago interior del volcán Kawah Ijen

Cada día unos 300 hombres se adentran en el interior del cráter para extraer azufre de su interior en pesadas cestas que en muchas ocasiones alcanzan los 90 kilogramos de peso. Tuvimos la oportunidad de ver como el azufre salido directamente del interior de la corteza terrestre en forma de gas se cristaliza en rocas al contacto con el exterior. Todo esto unido al silencio que reina en el interior del volcán le convierte en uno de los más bellos de Indonesia. En teoría está prohibido bajar al cráter del volcán. Sólo lo hacen los hombres que van a la mina…pero nosotros quisimos adentrarnos (tan solo un cartel te impide el paso) pero realmente lo bonito es verlo desde arriba.

Al medio día nos dirigimos a Ketapang para tomar el ferry a Gilimanuk (súper barato, no recuerdo exactamente pero aproximadamente 2€ por persona). Llegada a Bali y fin de nuestra estancia en Java.

A todos aquellos que os haya gustado, espero sigáis leyendo nuestras aventuras en Bali, y si no os ha gustado, decidmelo también, que de todo se aprende y así se mejora 😉

 

 

asiaborobudurbromoindonesiajavakawah ijenpenanjakanprambananraungyogyakarta

Un comentario

  1. KililiJr 10 months ago

    Gracias por los consejos! Habrá que darse una vuelta por indonesia,..

    Dahh!

    🙂

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado