Una semana para descubrir La Gomera

01 de marzo de 2017 no hay comentarios Posteado en Guía

La Gomera

La Gomera

27 Diciembre 2015 – 3 enero 2016

INTRODUCCIÓN A LA ISLA

La Gomera es una de las 7 islas que conforman el paraíso canario. Sus temperaturas son suaves y agradables todo el año aunque en la zona del Parque de Garajonay, que es la más alta, suele ser habitual encontrarse bancos de niebla y lluvia. El encanto de esta isla es que aún no está tan masificada como sus vecinas (aunque cada vez hay más turismo).

No esperéis grandes visitas culturales ni playas de ensueño (de hecho, diría que el 99% de las playas son de piedras y aunque algunas son muy bonitas, hay que acceder a ellas caminando a veces entre una y dos horas). Es una isla para relajarse y sobre todo, hacer senderismo en un paraje espectacular.

Se llama Isla Colombina porque antes de que Colon partiera hacia las Américas en 1942, las carabelas La Niña, La Pinta, y La Santa María, atracaron en su capital, San Sebastián de la Gomera, para aprovisionarse. Aunque hay quien afirma que el descubridor vino a hacer también una visita a la disoluta Beatriz de Bobadilla, una mujer que tuvo un gran peso en la política isleña.

Vista aérea de La Gomera
Vista aérea de La Gomera

La isla está dividida en seis municipios y tiene su capital en San Sebastián de La Gomera, la antigua Ipalán, como se conocía antes del siglo XV. No es demasiado turística, cuenta con contados hoteles y con el Parador de Turismo Colombino Conde de la Gomera que además de bonito, resulta muy tranquilo.

La Gomera es una isla abrupta y agreste. Su particular y compleja orografía es de por sí un espectáculo. A todo el mundo que le he hablado de esta isla siempre le digo lo mismo: tiene forma de un exprimidor de naranjas, con la cima en medio y muchos valles a su alrededor.

Imaginad en vuestra mente un asterisco: así son las carreteras en esta isla. En la Gomera todos los municipios están conectados a un eje central, que es el Parque Nacional de Garajonay. Esto significa que para entrar y salir desde casi cualquier municipio hay que ir por una única carretera, sin posibilidad de conectar con otro municipio directamente a menos que se pase por este eje central. Esto supone una gran pérdida de tiempo, por lo que los gomeros disponen del barco Garajonay Express, que les permite moverse entre San Sebastián de La Gomera, Playa Santiago y Valle Gran Rey. Para acceder al resto de municipios hay que darse el paseito por carretera (todas de un solo carril y llenitas de curvas).

Ojo, tened en cuenta que solo hay cuatro gasolineras en la isla y tienen hora de cierre, incluso algunas no abren los domingos. Así que evitad apurar el depósito si no queréis aventuras extra.

Las zonas turísticas de la isla son San Sebastián, Playa Santiago y sobre todo Valle Gran Rey, donde está la mayor oferta de alojamiento. Playa Santiago es una zona turística pero no demasiado grande, aquí se encuentra uno de los hoteles más conocidos de la isla (por no decir el único gran hotel), el Hotel Jardín Tecina, que según me han contado tiene muy buenas instalaciones. Y por último Valle Gran Rey, la zona turística por excelencia, y donde recomendaría quedarse a cualquiera que venga buscando relax, sol y playa. (Para los aventureros luego os haré otras recomendaciones 😉 )

27 diciembre- Primer día

A La Gomera se puede acceder en avión (vuelos locales entre islas) o por barco. Nosotros volamos al aeropuerto de Tenerife y desde ahí hicimos conexión con la compañía Binter (los vuelos son muy baratos, a nosotros nos costó 30€/trayecto). El billete de barco cuesta un pelín menos y sale desde la playa de las américas, en el sur de Tenerife.

Alquilamos un coche con la compañía EUROPCAR (7 días 225€), pero nuestra sorpresa al llegar fue que solo había 2 coches para alquilar y a cual peor. Nos tocó un skoda fabia de los años 90. Nosotros no pedimos mucho más, pero luego vimos que había otra compañía llamada Piñero, con precios similares, y los coches sí parecían más nuevos.

Atardecer desde nuestra casa
Atardecer desde nuestra casa

Nosotros alquilamos una casita a través de la web Canarias Sunny Places (la encontré buscando en internet, nunca habíamos reservado con ellos) en Chipude, un pueblo situado en el centro de la isla (el centro del asterisco que os mencionaba antes). La casa se llamaba Casa Martín. Estuvo muy bien de precio pero al estar en la zona montañosa de la isla (el centro es lo más alto y conforme te acercas al mar, va bajando la altura) por la noche hacía bastante frío. La casa tiene bomba de calor y al final se calienta la casa, pero estaba un poco alejado de lo que nosotros buscábamos (cenar en una terraza en diciembre).

28 diciembre-> 2 enero

En esta semana visitamos la isla a nuestro aire. Cada día elegíamos qué ibamos a ver dependiendo de lo que nos apeteciera. Aquí os dejo lo que se puede ver y hacer:

¿Qué ver en la isla?

San Sebastián de la Gomera

San Sebastián
San Sebastián

Es la capital de la isla. En ella se encuentra la Torre del Conde o de los Peraza, la única construcción medieval conservada en Canarias (1470). La iglesia del centro también tiene su encanto, muy chiquita y con casas de colores a sus espaldas. A mi me gustó una playa que hay frente al puerto (de las pocas que hay de arena).

Para mi hay dos mejores vistas de San Sebastián de La Gomera:

  1. Desde los jardines del Parador de Turismo, en el Llano de la Horca, desde donde se ve el puerto donde atracaron en su día los conquistadores castellanos y al que hoy llegan las diferentes embarcaciones que conectan esta isla con Tenerife. Desde este lugar y cuando el cielo está despejado se puede vislumbrar el Teide con gran claridad. Se dice que la montaña tinerfeña se ve mejor desde las islas vecinas que desde Tenerife.
  2.  Camino de Valle Gran Rey desde San Sebastián, a unos pocos kilómetros la carretera empieza a serpentear subiendo por el valle. Hay un mirador antes de llegar a la cima del valle desde donde se puede contemplar San Sebastián y Tenerife al fondo.

Miradores de La Gomera:

Mirador Cesar Manrique
Mirador Cesar Manrique
  1. Justo antes de llegar a Valle Gran Rey merece la pena hacer una parada en el Mirador del Palmarejo o de Cesar Manrique, obra del reconocido artista lanzaroteño, ya que desde aquí se tienen unas vistas increíbles de este valle rodeado por los macizos de Teguerguenche y La Mérica. Antiguamente había aquí un restaurante, pero ya está cerrado. Aún así se puede pasar a la terraza para contemplar las vistas.
  2. El del Morro de Agando, en las cumbres de Tajaqué, es uno de los más bonitos. Está rodeado por tres Espacios Naturales Protegidos: el Parque Nacional de Garajonay, el Monumento Natural de Los Roques y la Reserva Natural Integral de Benchijigua.
  3. Mención especial merecen los miradores del municipio del Vallehermoso. Así, desde el Mirador de Igualero, donde se encuentra el Monumento al Silbo Gomero, se tiene una buena perspectiva de la Fortaleza de Chipude, pitón fonolítico declarado Monumento Natural, donde se han encontrado yacimientos arqueológicos de los aborígenes.

    Mirador de Igualero
    Mirador de Igualero
  4. El llamado balcón más bello de la isla es el de Vallehermoso al que se llega a través de la carretera que atraviesa el Parque Nacional de Garajonay después de La Laguna Grande. Desde aquí se puede apreciar una panorámica general de las montañas que abrazan el pueblo de Valle Hermoso y al omnipresente Roque Cano.
  5. Otro mirador recomendado en varios blogs es el Mirador de Abrante.

Valle Gran Rey

Avistamiento de cetáceos
Avistamiento de cetáceos

Justo en el otro lado de la isla se encuentra Valle Gran Rey, que destaca por sus tierras fecundas y verdes, sus interminables palmerales y sus históricos caseríos diseminados por todo el municipio. Se llama así en honor al dirigente gomero Amalahuigue, rey de La Gomera a finales del siglo XIV, que fue conocido también con el nombre de Fernando de Amalahuigue.

En este pequeño pueblecito descubrimos una pastelería/heladería regentada por una pareja de alemanes con helados y dulces caseros. No os podéis ir sin probar el helado de mango o el brownie casero. Se llama ” El sueño de Yanini” y está justo en la playa de vueltas, en unas escaleritas que suben (un poco escondidas).

En Valle Gran Rey hay una actividad que es un must de La Gomera: el avistamiento de cetáceos. La costa oeste de esta isla es una de las zonas del planeta con mayor diversidad de cetáceos del mundo. Los delfines y ballenas que habitan en la franja marina de Playa Santiago- Valle Gran Rey lo hacen de manera permanente desde hace años.

Monumento natual de Los órganos
Monumento natual de Los órganos

Monumento Natural de Los Órganos:

Es una formación volcánica en un acantilado que simula la forma de un órgano. Solo se puede ver desde el mar y para ello hay que coger alguno de los barcos que ofrecen la visita (salen desde Valle Gran Rey y se tarda como un par de horas en la excursión).

– Monumento Natural de Los Roques

Está situado entre los barrancos de La Laja y Benchijigua. Los roques que le dan nombre son muestras espectaculares del vulcanimo intrusivo, excavadas por la erosión.

– Piscinas Naturales de Hermigua:

Está situado en el municipio de Hermigua, y el acceso a las piscinas es totalmente gratuito. Cuando nosotros fuimos, la carretera que daba acceso (sin asfaltar) se había derrumbado a causa del mal tiempo de las semanas anteriores y por tanto las piscinas estaban también cerradas.

– Chorros de Epina:

Es un manantial (fuente) que no tiene nada de impresionante. Cuenta la leyenda que para conseguir el amor deseado se debe beber de izquierda a derecha, los hombres los chorros impares y las mujeres los pares. Si se bebe de los siete te casarás antes de un año y quien quiera ser bruja beberá la de los hombres.

– Gastronomía gomera

La cocina gomera es agreste como su orografía. El almogrote, un queso de sabor intenso, es uno de los productos indispensables de la gastronomía de esta isla al igual que el gofio, una harina obtenida del grano de cereales como el millo y el trigo. Pescados como la vieja, el cherne y la corvina también están presentes en muchos platos gomeros al igual que las papas arrugadas con mojo.

El potaje de berros o la sabrosa carne en fiesta, uno de los platos más populares de la cocina tradicional canaria, no defraudan al más exigente de los comensales. Todos estos manjares maridan con los deliciosos vinos blancos gomeros protegidos desde 2003 por la Denominación de Origen “Vinos de La Gomera”.

Para nosotros el gran descubrimiento fue la miel de palma, elaborada a partir de la savia (guarapo) de la palmera canaria hervida y espesada. Está buenísima. Se parece a la miel de azúcar de caña.

Entre los dulces gomeros, encontramos unas galletas y bizcochos entre los que se encuentran los rosquetes de manteca, la torta de bilana, morones, galletas burras….vamos, para todos los gustos.

– Naturaleza gomera

Bosques laurisilva

La Gomera tiene 16 Espacios Naturales Protegidos, además del Parque Nacional de Garajonay, que supone una tercera parte de la superficie total de la isla. En la actualidad se encuentra bastante recuperada del incendio que asoló en 2012 el 8% de La Gomera pese a que las cicatrices de algunos de sus bosques tardaran siglos en cerrar.

“El joven e intrépido príncipe Jonay, habiendo conocido a la princesa Gara durante la fiesta del trigo en la Gomera, cruza a nado el mar desde Tenerife para reunirse en secreto con su amada y compartir su felicidad. Pero tinerfeños y gomeros ven con malos ojos este amor. Para salvarlo, huyen hasta la cima de la montaña donde desesperados acaban con sus vidas lanzándose contra una afilada rama de brezo. Desde entonces este lugar se llama Garajonay”.

Hablar de La Gomera es hacerlo del Parque Nacional del Garajonay, joya de las Canarias y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Aquí se encuentra el Bosque Cedro, quizás el secreto mejor guardado de la isla, una reliquia del Terciario y referente mundial en la conservación de la laurisilva. Aquí la vegetación es muy espesa y hay varios senderos para recorrer y conocer de primera mano la exuberante naturaleza de este bosque milenario.

-El silbo gomero, patrimonio cultural gomero

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es el medio de comunicación que han utilizado los gomeros desde tiempos remotos salvando la complicada orografía insular. Este lenguaje silbado se aprende en la escuela y se imparte dentro de la asignatura de lengua castellana por lo que los niños y jóvenes gomeros actualmente lo siguen aprendiendo. Nosotros pudimos comprobarlo en un supermercado, donde dos chicos se comunicaban de este modo.

En la actualidad algunos establecimientos turísticos ofrecen clases de silbo impartidas por silbadores profesionales.

-¿Dónde comer?

He leído que recomiendan:

Restaurante La Montaña-Casa Efigenia. Las Hayas – Valle Gran Rey , Restaurante Casa Conchita y un restaurante en San Sebastián que se llama Cuatro Caminos. Nosotros no probamos ninguno de ellos.

Probamos el restaurante Casa María, en El Cercado, al lado de Chipude, que siempre estaba lleno de gente, pero tampoco nos pareció impresionante.

 

PLAYAS

Las más turísticas son la playa de San Sebastián (arena) y playa de Santiago, localizada en un pueblo muy pintoresco de pescadores (piedras pequeñas y agua cristalina). Como ya os comenté antes, es difícil encontrar playas de arena.

La mayoría de las playas son pequeñas calas escondidas tras costas abruptas y acantilados. Para nosotros una de las mejores a las que llegamos fue una playa (no tiene nombre), a la que hay que llegar andando desde la playa de San Sebastián, donde dejamos el coche. Desde ahí sale un sendero bordeando la costa por acantilados y en una hora aproximadamente llegamos a una playa preciosa (de piedras, eso sí, nada de arena). Os dejo el mapa para que sepáis dónde es:Calita cerca San Sebastián

En el Valle Gran Rey y muy cerca de las plantaciones, se encuentra una playa de fina arena, considerada una de las mejores de la isla: Playa de La Calera, aunque suele estar frecuentada por turistas y niños debido a la tranquilidad de sus aguas.

Playa del inglés
Playa del inglés

Alejada del casco urbano de Valle Gran Rey, la Playa del Inglés es un espectacular rincón bañado de arena negra volcánica y calitas donde se puede practicar el nudismo. Se ven los acantilados desde la arena y hacen de ella un paraje rústico y aislado. Cuando nosotros fuimos, en esta playa siempre sopló mucho el viento y no la pudimos disfrutar como se merecía.

Playa de Avalo, al norte de San Sebastián de La Gomera en dirección Puntallana, donde se encuentra la pequeña ermita con la imágen de la Patrona de la isla, la Virgen de Guadalupe. Es una playa que combina la arena negra de grano medio con grava y callo. En esta zona se encuentra uno de los palmerales más bellos de La Gomera.

La playa del Cabrito, situada un paraje virgen y aislado, hay que acceder a ella en barco desde el puerto de San Sebastián o por un sendero. Tiene 450 metros de largo por 40 de ancho medio, es de arena negra y callaos, de aguas tranquilas.

Al sur de la Isla, cerca de Playa Santiago, en el municipio de Alajeró, pero dentro de los límites de San Sebastián de La Gomera hay tres playas de similares características, que son Playa de Tapahuga, Playa de El Medio y Playa de Chinguarime, de arena negra y callao, de aguas apacibles.

La playa del Medio está entre las de Tapahuga y Chinguarime. Tiene las mismas características que éstas, es decir, que se trata de una playa de callaos situada en un paraje virgen y aislado, que invita a la práctica del nudismo. Se llega a ella a través de senderos y carretera. De aguas cristalina y apacibles.

La playa de la Cueva es una de las dos playas de la ciudad de San Sebastián de La Gomera, aunque se halla enclavada en una zona rústica. Tiene 220 metros de largo por 85 de ancho medio, es de arena negra y grava.

Playa de la Guancha .Cala de unos 500m., de aguas cristalinas, situada en un paraje virgen y aislado.

 

RUTAS SENDERISMO

La isla de la Gomera, con sus estrechos y profundos barrancos y escarpadas y agrestes montañas, está surcada por toda una red de senderos, también llamados caminos reales, utilizados por los habitantes de la Isla hasta mediados del siglo pasado, para moverse por un territorio realmente difícil de transitar.

Recorrer esos viejos senderos se ha convertido en casi la actividad principal de los visitantes de La Gomera. A nosotros nos sorprendió que la mayoría del turismo que vimos en la isla durante nuestra estancia fue de una edad avanzada (jubilados) en plena forma, recorriendo toda la isla a través de sus senderos.

Para más información podéis echar un vistazo a esta web: http://www.lagomera.travel/islas-canarias/la-gomera/es/explorar/senderismo-en-la-gomera/

GARAJONAY ITINERARIOS

Dentro del parque no hay cobertura, por lo que merece la pena descargar los mapas antes de adentrarse.

El Parque Nacional cuenta con su propia red de senderos pero estos se integran a su vez en la red de senderos de la isla. Los principales senderos de la red insular que se localizan en el Parque y en su entorno y que en ocasiones coinciden parcialmente con alguna de las rutas del Parque.

Nosotros hicimos las siguientes rutas:

Mapa ruta Las Creces
Mapa ruta Las Creces

Senderos circulares

  • Las Creces: Esta ruta permite observar laurisilva en la zona sur del Parque, enclavada en el fondo del cauce.

Dificultad: Baja

Duración: 1 h. 40 min.

Longitud: 3,8 km

Desnivel: 100 m

En este mismo fondo del barranco se conserva todavía un antiguo canal de reducida sección que conducía un pequeño hilo de agua desde su nacimiento a los núcleos de población próximos y que nos muestra la importancia del bosque como productor de agua. La zona cuenta con una pequeña área recreativa que es frecuentada por la población local los fines de semana y durante el verano.

Esta ruta la combinamos con esta otra:

Ruta pajarito-Alto Garajonay- Pajarito
Ruta pajarito-Alto Garajonay- Pajarito
  • Pajarito – Alto Garajonay – Pajarito: Esta ruta nos lleva hasta el punto más alto de la isla, el Alto de Garajonay donde se encuentran varios yacimientos arqueológicos, excavados y acondicionados para la visita; este lugar era uno de los principales centros ceremoniales y religiosos de los antiguos gomeros.

Dificultad: Media

Duración: 20 min.

Longitud: 2,5 km

Desnivel: 140 m

A lo largo de su recorrido podemos disfrutar de excelentes vistas de los paisajes forestales que dominan las cumbres de La Gomera, así como de las islas vecinas.

También hicimos esta otra ruta:

  • Pajarito – Ajugal – Pajarito

    Ruta Pajarito Ajugal
    Ruta Pajarito Ajugal
Ruta Ajugal
Ruta Ajugal

Dificultad: Baja

Duración: 2 h. 15 min.

Longitud: 5,5 km

Desnivel: 110 m

Esta ruta permite contemplar los valles desde el mirador de los Roques que es un paisaje sublime, espectacular. Es muy asequible andando y merece muchísimo la pena.

 

 

RUTAS POR LA ISLA

Por último, os recomiendo una ruta que nos descubrió un chico que conocimos en la isla y que no es muy conocida aún. Parte desde el número 254 de la calle el Gurú, en el pueblo el Guro (justo antes de Valle Gran Rey).

Ruta secreta
Ruta secreta

Comienza subiendo por las callejuelas del pueblecito, que se ha consolidado como núcleo hippie de la isla, y siempre veréis indicaciones hacia “waterfall” o “wasserfall“. Seguidlas y os adentraréis en un valle, entre plantaciones, ascendiendo el curso del río hasta que llegaréis a una cascada muy bonita que permite el baño a los valientes.

3 enero- Último día

Cogimos de nuevo un vuelo con escala en Tenerife y volamos de nuevo hacia la península. Esta vez, volamos desde y hasta Málaga.

Y tu, ¿te atreves a descubrir esta mágica isla?

canariaschorros de epinafortaleza de chipudeisla colombinaislas canariasla gomeralaurisilvamiel de palmamirador de abrantemirador de cesar manriquemirador de igualeromonumento natural de los organosmonumento natural de los roquesmorro de agandoparque nacional de garajonaypiscinas naturales de hermiguaplaya de la caleraplaya de san sebastianplaya de santiagoplaya del cabritoplaya del inglesplaya santiagosan sebastiansenderismo la gomerasilbo gomerovalle gran reyvallehermoso

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado