Tenerife y sus 10 imprescindibles

22 de mayo de 2018 no hay comentarios Posteado en España, Europa, Guía

Teide

Playa de las Teresitas

Tenía 8 años y era la primera vez que viajaba en avión. Mi familia decidió pasar una navidad en las islas Canarias y estuvimos una semana en el sur de Tenerife. Pasar el día de navidad a 25 grados bañándome en la playa sin duda influyó en la idea de paraíso que siempre he tenido en la mente a la hora de referirme a las islas afortunadas.

He tenido la suerte de visitar muchas de estas islas (a día de hoy aún me quedan La Palma y el Hierro…me gusta dejarme lo mejor para el final) y hasta ahora Tenerife estaría en cuarto lugar por detrás de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera y por delante de Gran Canaria.

Booking.com

Depende mucho de lo que vayas buscando en tu viaje. Si buscas un destino familiar, con diversidad de oferta (desde avistamiento de delfines/cetáceos, sol y playa, senderismo, gastronomía, parques de ocio, etc…) y prácticamente buen tiempo todo el año, este es tu viaje.

Tenerife es la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España (casi 900.000 habitantes). Su capital, Santa Cruz de Tenerife, es también la única capital del archipiélago canario. Está atravesada por una cordillera, en cuyo centro se eleva una gigantesca formación volcánica situada sobre una antigua y enorme depresión. Al Norte de la misma, a 3.718 metros sobre el mar, se alza el Pico del Teide, volcán asentado sobre una extensa y antigua caldera volcánica, llamada Las Cañadas, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman uno de los paisajes más excepcionales que se puedan contemplar. Este paisaje extremo y fascinante se encuentra dentro un magnífico Parque Natural que impresiona por sus paisajes y contrastes, sobre todo en invierno, cuando podemos apreciar las cumbres nevadas junto a valles de exuberante fertilidad.

Por todos estos factores climáticos y geológicos, no es una sorpresa que la isla ofrezca una singular y variadísima flora, con grandes y frondosos montes, extensos valles con plantaciones de plátanos y tomates, y campos inundados de la flor de pascua en primavera. Asimismo su costa presenta bellísimos acantilados, contrastando con playas suaves de finísima arena, negra o dorada.

Clima

Gracias a su ubicación estratégica, las islas canarias suelen tener buen tiempo durante todo el año. Si bien es cierto que durante el verano hace un poco de más calor y el buen tiempo esta prácticamente asegurado, durante el invierno cabe la posibilidad de que haga peor tiempo. Yo he experimentado las diferencias climáticas tan acusadas que puede haber entre el norte y el sur de una misma isla, por lo que si tuviera opción, siempre intentaría elegir un alojamiento en el sur de las islas, para intentar asegurar que voy a tener buen tiempo toda la estancia. Generalmente, en el mismo día puede estar haciendo viento y frío en el norte y hacer buen día en el sur.

Cuando viajar a Canarias

Personalmente, la mejor época para viajar a las islas Canarias sería desde octubre hasta mayo. Los meses de verano va a hacer buen tiempo en toda Europa, así que prefiero huir del frio durante el invierno que casi seguro que te va a hacer bueno aquí. Cierto es que en diciembre es temporada alta, y todo el mundo quiere pasar aquí la navidad, pero fuera de esa fecha los precios están bastante bien, la ocupación no es del todo alta y probablemente vas a tener un tiempo muy agradable.

¿Cuántos días para visitar Tenerife?

Como bien he dicho antes, Tenerife es la isla más extensa del archipiélago y además, es la que brinda una mayor variedad de oferta turística, por lo que si quieres descubrir al menos los 10 imprescindibles de la isla, te recomiendo una estancia de una semana. Podrías hacerlo en 5 días, pero sería ir con la lengua fuera y sin disfrutar.

Aquí os dejo mi guía para saber qué ver y qué hacer en Tenerife durante vuestro viaje con mis recomendaciones personales.

Booking.com

  1. Parque Nacional del Teide

    La isla posee el Parque Nacional del Teide, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el cual es el más visitado de España y uno de los más visitados del mundo. En él se encuentra la máxima elevación de España, con 3718 metros, y tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, el Teide.​

    Teide
    Teide

    Este parque nacional es uno de los destinos favoritos de los fanáticos al montañismo, dispone de cientos de rutas para todos los niveles que os harán descubrir la increíble naturaleza de esta isla.

    Para subir al Teide tenemos dos opciones, andando o en el teleférico. El teleférico se encuentra en el Parque Nacional del Teide a una altura de 2356 metros y es accesible por carretera. Abre a las 9:00 y está en funcionamiento hasta las 16:50, hora en la que tiene lugar la última bajada. El precio de éste es de 27€ para adultos y 13’50€ para menores (ida y vuelta).

    En el caso de que queramos subir al pico del Teide andando lo ideal es hacerlo por la ruta que empieza en Montaña Blanca. La ruta tiene una dificultad alta, su longitud es de 10 km y tiene una duración de seis horas y media. Si queremos hacer noche en el camino, podemos hacerlo en el Refugio de Altavista, pero para ello tendremos que reservar con bastante antelación. Pasar noche en el refugio es una gran opción para poder disfrutar de una noche viendo las estrellas como nunca lo hemos hecho antes.

    Atención: Para subir al pico del Teide se requiere pedir un permiso (gratuito) el cual recomiendo pedir con suficiente antelación para asegurarse de conseguir plazas. También se permite subir al Pico del Teide antes de que abra el teleférico a las 9 de la mañana.

    En el mismo parque Nacional del Teide a unos 2.390 metros de altura, podemos encontrar el Observatorio del Teide, uno de los más importantes de toda Europa y que dispone de un centro de visitantes para aquellos interesados en la astronomía.

    Para los nostálgicos, si hacemos memoria de aquel billete de 1000 pesetas, podremos reconocer la imagen del Roque Cinchado con el Teide al fondo.

  2. Playa de las Teresitas

    Esta playa de arena blanca situada en Santa Cruz de Tenerife es uno de los destinos turísticos principales de la isla. Se trata de una playa que originalmente tenía arena negra, pero que en el año 1973 fue reconstruida usando arena importada del desierto del Sahara. Esta playa dispone de muchos bares y es ideal para ir con niños, ya que la playa tiene un dique rompe olas que hace de esta playa una gran piscina perfecta para ir en familia.

    Esta playa se encuentra lejos del centro de Santa Cruz, por lo que recomendamos ir en coche o en autobús (guagua).

  3. Punta de Teno y el Acantilado de Los Gigantes

    Acantilado de los gigantes
    Acantilado de los gigantes

    El Acantilado de los Gigantes constituye uno de los paisajes más espectaculares de toda Canarias. En la época de los guanches (los primeros habitantes de Tenerife) era conocido como
    “La Muralla del Infierno”, ya que la altura de las paredes de esta acantilado llegan a alcanzar los 600 metros de altura y a sus pies llegan a los 30 metros de profundidad.
    Es un sitio espectacular si eres un amante del submarinismo.

    Para disfrutar de Los Gigantes en condiciones, recomendamos hacer alguna de las excursiones en kayak (por ejemplo con Teno Activo), con un chapuzón para ver el fondo marino incluido.
    Otra de las actividades que no te puedes ir sin ver, es la excursión para ver los delfines y las ballenas que se encuentran enfrente de Los Gigantes. Para ello, lo único que tienes que hacer, es ir al puerto de Los Gigantes, en el que encontrarás una decena de embarcaciones ofreciendo diferentes excursiones. La mejor época para este avistamiento es en primavera, pero prácticamente durante todo el año podrás ver algún gran mamífero.

    El punto desde el que tenemos la mejor vista panorámica de los Gigantes es la Punta de Teno. Su carretera fue abierta este junio de 2015 después de casi 2 años cerrada al público. Desde el mismo también tenemos unas vistas espectaculares de la Gomera y de la puesta de sol.
    Aquí también tenemos una playa para darnos un bañito y bucear.

  4. Masca

    Sin ninguna duda uno de los lugares más bonitos de toda la isla, te dejará sin respiración. Os recomendamos dar un paseo por el pueblo y disfrutar de una buena comida en una de las terrazas. He leído buenas recomendaciones de Casa Riquelme, un lugar con encanto en el que el propio Riquelme te hará sentir como en casa (aunque he de confesar que no lo he probado aún). Recomiendan llamar para reservar, ya que te arriesgas a quedarte sin poder disfrutar de este mágico lugar.

    Si sois buenas cabras montesas como nosotros, os recomiendo hacer la ruta del Barranco de Masca, sin duda una de las más bonitas de la isla. Al terminar la ruta, llegaréis a una playa en la que hay que coger un barco que te acercará a Los Gigantes.

    Para coger este barco recomiendo comprar el billete en el pueblo, aunque suele haber gente que te los vende en la playa. Si vas en coche, déjalo aparcado en Masca y vuelve en guagua desde Los Gigantes.

  5. Garachico

    Garachico
    Garachico

    Es considerado el pueblo más bonito de la isla. Más de la mitad de su territorio está cubierto por pino canario, paisaje volcánico y un antiguo acantilado que separa el casco histórico de las medianías. Garachico posee un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII muy bien conservado, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Además, posee el título de Villa y Puerto, concedido por el rey Alfonso XIII en 1916. En la zona de costa de este municipio se encuentran fincas extensas dedicadas al cultivo del plátano, mientras que en medianías se encuentra una agricultura de autoconsumo con pequeñas propiedades. Cuenta, además, con un puerto deportivo de reciente construcción junto al casco histórico, que convive con playas de callaos y arena negra y pequeños acantilados. Cabe destacar las piscinas naturales de El Caletón, una de las zonas de baño más populares, y el imponente roque que se alza frente a su costa.

    Tras la conquista de Tenerife, Garachico se convirtió en el principal puerto pesquero y comercial de la isla hasta que una erupción volcánica lo destruyó. Esta época dorada atrajo a numerosas familias de gran influencia, lo que se vio reflejado en el trazado de sus calles y en la arquitectura de sus edificios.

    Desde Garachico parte un sendero de nivel medio-alto cuyo recorrido finaliza en el volcán Chinyero. Esta ruta asciende por el camino de El Lance hasta San Juan del Reparo, recorriendo un espectacular paisaje de coladas volcánicas hasta llegar al área recreativa de Arenas Negras. Durante las cinco horas que dura esta ruta de senderismo destaca el pino centenario de Cha Lorenza, las vistas de El Teide y el mirador desde el que se observa la cara sur del Chinyero.

    Aquí os recomiendo comer en el Restaurante Las Cucharitas. Hacen carne a la brasa para chuparse los dedos.

  6. Parque Rural de Anaga

    Parque Rural de Anaga
    Parque Rural de Anaga

    El Parque rural de Anaga es un espacio natural protegido localizado en el Macizo de Anaga, al norte de la isla, que por su riqueza natural y etnográfica fue declarado en 2015 Reserva de la Biosfera. Además es el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos de Europa.​

    Cualquiera de sus miradores os brindarán vistas magníficas. Os recomiendo seguir vuestro camino hasta la espectacular playa de Benijo (aunque todas las de la zona son preciosas), con barecitos frente a la playa que ofrecen buena gastronomía.

  7. De guachinches en Tenerife

    Los guachinches nos dan la posibilidad de comer los platos más típicos de Canarios en un ambiento hogareño como ninguno. Te permitirá conocer en profundidad la isla y sus costumbres.
    Originalmente los guachinches surgieron para ayudar a los viticultores a vender su vino, acompañando el vino de unas tapas (digamos que es como los furanchos gallegos). Esta costumbre fue evolucionando hasta la actualidad, en el que los guachinches han ampliado sus espacios y sus platos.

    Los guachinches se encuentran repartidos en su gran mayoría por el norte de Tenerife, pero si nunca has ido a ninguno, te será difícil de encontrar uno, es por eso que puedes instalar la aplicación Guachapp, ya que con ella podremos decidir entre una gran cantidad de ellos, ver sus localizaciones y las opiniones de la gente. En el caso de que se haga difícil la elección, los más recomendados son El Bullicio, La Salud, Los Gomez, el Fonil o Charillo.

    Una de las cosas que más sorprende a los turistas es el precio de estos lugares, ya que por unos ocho euros, se disfruta de una comida deliciosa y generosas cantidades de vino.
    A la hora de pedir, recomendamos probar el escaldón, la ropa vieja, las papas arrugadas con mojo, la carne en fiesta y las garbanzas.

  8. Icod de los vinos y el Drago Milenario

    Drago milenario
    Drago milenario

    El municipio de Icod de los Vinos, situado en el noroeste de Tenerife, es el hogar del Drago Milenario (Dracaena draco), declarado Monumento Nacional en 1917 y al que se le atribuyen aproximadamente 800 años de edad. En su costa destaca la playa de San Marcos y la Cueva del Viento. Además, desde Icod de los Vinos se divisa una de las mejores vistas del Teide, el pico más alto de España.

    La economía del municipio se basa tradicionalmente en el cultivo de la vid y en la pesca, lo que puede apreciarse en su gastronomía: Papas con mojo y pescado salado, carnes a la brasa, vinos o quesos artesanales. El patrimonio histórico y artístico de su casco antiguo es otro de los puntos más apreciados por quienes visitan este municipio.

  9. Valle de la Orotava

    Valle de la Orotava
    Valle de la Orotava

    Este majestuoso valle, cuya hermosura y excepcional clima han atraído durante siglos el interés de científicos naturalistas llegados de todos los confines del mundo, albergó también el nacimiento del turismo en Tenerife. En el pasado su visita requería un largo y penoso viaje a caballo desde el puerto de Santa Cruz o desde Garachico.

    Hoy, la moderna autopista del norte (TF-5) es la vía para llegar hasta el también conocido como Jardín del Teide. Para disfrutar de una de las mejores panorámicas del valle y de sus municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz es aconsejable llegar hasta el mirador de Humboldt, en la carretera TF-211. Una visita al Valle de la Orotava no puede prescindir de un paseo por el casco histórico de la ciudad que le da nombre.

    La Villa de La Orotava conserva una de las mejores muestras de la arquitectura civil y religiosa de Canarias. La riqueza y diversidad de este patrimonio histórico ha merecido que su casco histórico sea considerado Conjunto Histórico Artístico por el Gobierno Central y debido a su riqueza arquitectónica “Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo”. Son tantos y tan atractivos los edificios de interés que lo más apropiado es pasear por sus empedradas calles y no dejar de entrar al interior de aquellos que están abiertos al público, desde iglesias a museos, tiendas y centros oficiales.

    Desde el mirador del Lance, en la carretera que lleva a Icod del Alto, ya en el término municipal de Los Realejos, la panorámica de la costa es excelente. Los Realejos combina su tradición agrícola y festiva con la belleza de sus parajes naturales. Muy cerca de la costa, la Rambla de Castro constituye uno de los parajes naturales de mayor encanto, magnífico escenario para la práctica del senderismo y otras actividades en la naturaleza. La cercana playa del Socorro, escenario idóneo para la práctica del surf, también es una buena opción para darse un baño.

    En esta zona os recomiendo comer (o merendar en mi caso) en el Restaurante Rico Rico. Nosotros vinimos a tomar un café y tienen una variedad enorme de tartas caseras…riquísimas. Tienen una terraza cubierta con unas vistas preciosas sobre el mar.

     

  10.  Playas de Tenerife

    Playa de Benijo
    Playa de Benijo

    Aquí os dejo mi lista personal con las mejores playas de Tenerife, además de las de Benijo y las Teresitas que ya os recomendé antes. Hay muchas más pero a mi no me gustan las playas concurridas y típicas (para eso ya tengo las de Andalucía), así que aquí os recomiendo las que tienen un encanto especial:

    -Bollullo, Ancon y Los Patos. Estas tres playas de arena negra situadas en el valle de la Orotava, son unas de las playas más bonitas de todo Tenerife. Se trata de tres playas con un encanto natural que te atrapa. La primera de ellas, El Bollullo, es la única que dispone de un bar en el que podemos comprar algo de comer o beber, por lo que si piensas ir a alguna de las otras dos, recomendamos llevar suficiente agua y comida para pasar el día.
    -Playa de la tejita. Esta es una de mis preferidas aunque suele hacer viento. Se encuentra situada en El Médano, junto al cono volcánico de Montaña Roja.​ La zona está catalogada como espacio natural protegido (Reserva natural especial de Montaña Roja), por lo que el acceso en coche hasta la playa no está autorizado. Sin embargo, hay unos aparcamientos junto a la carretera de El Médano-Los Abrigos con varios caminos que llevan directamente a la playa. El trayecto a pie solo dura unos diez minutos.

    Playa de la tejita
    Playa de la tejita

    En el Médano os recomiendo otro sitio para comer o merendar donde las ensaladas están buenísimas pero aún más los postres, con crepes caseras con todo tipo de acompañamientos: Creperia La Boheme.

     

    -Playa de Masca. A esta playa solo se puede llegar tras la excursión que os he comentado en el punto 4.

    -Cerca de la playa de Benijo también se encuentran la de Almaciga y Fabián, de similares características y belleza.

 

10 imprescindibles tenerifeacantilado los gigantesanconbenijobollulloclima tenerifecuando ir tenerifecuantos dias visitar tenerifedrago milenariogarachicoguachinchesguia turistica tenerifeicod de los vinoslos patosmascaparque nacional del teideparque rural de anagapermiso teideplaya de almacigaplaya de la tejitaplaya de las teresitasplaya de mascapunta de tenoqué ver tenerifetenerifevalle de la orotava

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado
Booking.com